En la foto: Luis Benítez, futuro director y Nicanor Duarte Frutos, director actual de la Entidad Binacional Yacyretá
Asunción, 1 ago. (EFE). – El director designado por Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, señaló este martes que la «prioridad» de la gestión que asumirá el próximo 15 de agosto será «normalizar» los desembolsos desde Argentina por concepto de cesión y consumo de la energía producida por esa represa que comparten ambos países.
En una conferencia de prensa posterior a una reunión que sostuvo con el actual titular paraguayo de la EBY, el expresidente Nicanor Duarte, el entrante funcionario indicó que la situación financiera de la binacional es la «mayor preocupación» y argumentó que sin recursos «es difícil hacer muchas cosas».
Benítez consideró necesario hacer «un trabajo inmediato» junto con el futuro presidente de la República, Santiago Peña, y el próximo canciller, Rubén Ramírez, «para regularizar las transferencias de parte del Gobierno argentino», lo que permitiría «honrar los compromisos» y seguir adelante con las obras en la presa.
En ese contexto, Duarte confirmó que Argentina adeuda unos 48 millones de dólares (43 millones de euros) en materia de consumo y entre «60 millones, 68 millones de dólares» por cesión de energía.
Además, debe pagar 13 millones de dólares a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay.
Duarte explicó que la deuda por consumo está referida a gastos de explotación, salarios, pago a contratistas y acreedores, que han sido sufragados por medio de un crédito contratado para afrontar lo que consideró una «crisis financiera».
En todo caso, el exmandatario afirmó que «el problema financiero de Yacyretá no es imputable» a su país sino a «una crisis económica, una carencia de divisas, una devaluación brutal de la moneda argentina».
No descartó que esta situación se vaya normalizando con el nuevo Gobierno.
Sin embargo, admitió que las relaciones entre ambos países no pasan «por un buen momento», al aludir a una orden judicial de embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya por el pago de un peaje en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná.
El tributo impuesto desde el pasado 1 de enero y la decisión que afecta desde el pasado viernes a la embarcación han sido rechazados por autoridades y distintos sectores en Asunción. EFE