Asunción, 4 ago (EFE). – Los diputados oficialistas paraguayos Walter Harms y Yamil Esgail, miembros del gobernante Partido Colorado y afines al expresidente de Paraguay Horacio Cartes (2013-2018), informaron que el Gobierno de Estados Unidos les canceló sus visas para ingresar al territorio norteamericano.
Harms detalló a la radio ABC Cardinal que recibió una notificación por correo electrónico de la Embajada de EEUU en Paraguay en la que fue informado de la cancelación de su visa, y la de su esposa e hijos.
El parlamentario señaló que no recibió «ninguna explicación» sobre el motivo de esta cancelación, una decisión que calificó de «soberana».
«A mí no me gusta especular nunca, pero yo creo que fue por mi posición respecto a la intervención en la política interna de Paraguay de los Estados Unidos», comentó.
Según sus palabras, el Gobierno de EEUU intervino en las elecciones internas del pasado 18 de diciembre, en las que se escogieron a los candidatos para los comicios generales de abril.
«Es un análisis realista de lo que acontecía en época de elecciones en Paraguay y eso lo ofendió al Gobierno de Estados Unidos. Bueno, yo asumo la consecuencia, no tengo ningún problema, pero no encuentro otro motivo. Más que mi crítica a la intervención que tuvo Estados Unidos en las elecciones internas», dijo.
Al igual que Harms, el legislador Esgail confirmó que a su familia también les cancelaron sus visas para ingresar a territorio estadounidense.
«Mi hija, que es medalla de honor en Wichita le cortaron la visa por el simple hecho de ser un Esgaib», aseveró el diputado a radio Monumental.
Además de su hija, el parlamentario aseguró que varios de sus sobrinos y hermanos se encuentran en la misma situación.
Tanto Harms como Esgail forman parte de la facción Honor Colorado, el grupo oficialista afín a Cartes, quien es el presidente del Partido Colorado.
El pasado lunes Cartes denunció ante el Ministerio Público que es víctima desde 2018 de una «persecución» por parte de «en el ejercicio del poder político», quienes, según su abogado, Pedro Ovelar, crearon «mentiras» para engañar a Brasil y EEUU, lo que derivó en procesos y sanciones en contra del dirigente y de sus empresas.
El 22 de julio de 2022, el Departamento de Estado estadounidense designó por presunta corrupción a Cartes, con lo que vetó su ingreso y el de sus hijos a ese país. EFE