Medios de pago electrónico registran un crecimiento sostenible con un 100% de cobertura a nivel país

En la foto: Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP)

El desarrollo de los medios de pago electrónico es permanente y se da en todos los niveles socioeconómicos.

Si bien el efectivo todavía juega un papel importante en las transacciones, se observa una mayor bancarización que impulsa la evolución de los medios de pago electrónico en Paraguay, afirmaron en el seminario “Pay Meeting”, en su edición 16.

Asunción (Paraguay), 7 ago. (PLUS).- El seminario más importante de medios de pago de Paraguay y de la región es organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) que se desarrolló en el Centro de Eventos Paseo La Galería, con la participación de expertos referentes del sector a nivel nacional e internacional.

El parque de pos y ATM tiene una cobertura del 100% a nivel país, sin embargo, se registra una mayor concentración en Asunción y Central, que se debe principalmente a los niveles de consumo en estas áreas, destacó Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Zoomin Group, durante la presentación de datos estadísticos de medios de pago en Paraguay e informe anual de la CPMP.

“El crecimiento de los medios de pago está relacionado con la recuperación de la actividad y el consumo, aunque el consumo masivo todavía está experimentando una tendencia a la baja debido a la informalidad y la entrada de mercancía del exterior”, indicó Mauricio Larrosa.

Asimismo, agregó que dentro de la sociedad y en el segmento que habitualmente opera con los medios de pago llega a un 77% de participación: “Los medios de pago electrónico no solamente tienen una alta recordación, un alto uso y un buen nivel de preferencia, sino que también una importante penetración en ese segmento de la población”, agregó Larrosa.

Durante su presentación brindó datos significativos sondeados por la consultora Zoomin Group como que las billeteras de empresas de medios de pago electrónico (Empes) tienen una participación del 53%, tarjetas de débito 46%, tarjeta de crédito 24%, billeteras electrónicas 14%, SIPAP 27% y efectivo 23%.

Por su parte, Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), dijo que actualmente uno de los grandes desafíos del sector se relaciona con resolver la experiencia de compra en los puntos de venta de los segmentos de la población de la base de la pirámide y así expandir la diversificación de los pagos electrónicos.

“Se busca incentivar a la población a informarse y utilizar estos medios de pago a través de incentivos y atractivos. La industria en Paraguay está en constante evolución y se espera que aparezcan nuevos productos y servicios”, refirió.

Destacó al país como un referente en el desarrollo de pagos electrónicos, no obstante, aún tiene un espacio para mejorar en términos de bancarización y acceso de la población.

El seminario Pay Meeting promueve la inclusión financiera responsable y sostenible en Paraguay, destacando el importante papel de los pagos electrónicos en la calidad de vida de las personas que, al mismo tiempo, promueve el crecimiento económico.

Al fomentar la adopción de pagos electrónicos entre grandes empresas y vendedores ambulantes, se espera que se acelere el desarrollo económico y se reduzca la brecha financiera en diferentes sectores de la sociedad.

Este año 2023, el seminario registró un  récord de participantes llegando a más de 370 personas provenientes del mundo financiero, directivos, gerentes y ejecutivos de bancos, financieras, cooperativas, procesadoras de medios de pago y empresas de cobranza.

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