Cámara de Diputados ratificó postura de derogar convenio de apoyo a la educación con la Unión Europea

Asunción, 9 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay ratificó este miércoles, tras el rechazo de los senadores, su aval a un proyecto de ley que busca derogar un convenio de cooperación por medio del cual la Unión Europea (UE) destina unos 38 millones de euros (41,7 millones de dólares) al sistema educativo del país.

En una sesión ordinaria que fue seguida en las afueras del Congreso por personas que se identificaron como padres de familia, los diputados aprobaron con 68 votos a favor, seis en contra y una abstención el proyecto de ley que deroga la vigencia de la Ley 6659/2020.

Esa norma aprobó el convenio de financiación suscrito en 2020 por la UE y Paraguay, para apoyar la transformación del sistema educativo del país.

La propuesta de ley tratada este miércoles, que fue avalada en noviembre de 2022 en diputados por la pasada legislatura y rechazada posteriormente por el Senado, pasará ahora de nuevo a la Cámara Alta.

El Senado, que actuará en adelante como cámara revisora, deberá reunir el respaldo de dos tercios de sus integrantes para rechazar la derogación y mantener vigente el acuerdo internacional.

En caso contrario, se aprobará la versión respaldada por los diputados y se remitirá al presidente para su ratificación o veto.

Ante el inminente traspaso del Ejecutivo, el próximo 15 de agosto, es probable que el futuro presidente, Santiago Peña, sea quien deba definir este asunto y no el actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

El convenio con la UE fue motivo de debate durante la campaña para las elecciones primarias de diciembre pasado, cuando padres y representantes de sectores que se declaran «provida» y «profamilia» rechazaron el Plan Nacional de Transformación Educativa, cuya preparación comenzó en septiembre de 2018 y fue erróneamente vinculado a la ayuda europea.

En un comunicado difundido en diciembre pasado, las delegaciones diplomáticas europeas aclararon que el convenio fue firmado en 2020, «y es anterior al Proyecto de Ley de Transformación Educativa».

La propuesta de abolir el convenio ha provocado reacciones encontradas entre quienes respaldan el proyecto de ley y los que consideran un error rechazar la donación europea.

La diputada Johanna Ortega, del partido izquierdista País Solidario, dijo al canal NPY que en caso de suprimirse el acuerdo «corren el riesgo de perderse» 75.000 kits escolares y 45.000 almuerzos para estudiantes.

Consultado sobre el Plan Nacional de Transformación Educativa -al que detractores vinculan con la ideología de género-, Peña aseguró en la noche del martes al canal ABC que está en contra «de cualquier tema globalista que quiera influir sobre las políticas públicas» que los paraguayos tienen que llevar adelante.

«Cada Gobierno extranjero tiene la libertad de sugerir lo que quiera, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, pero nosotros tenemos la responsabilidad de decidir por todos los paraguayos, sin ningún tipo de presión de nadie», expresó el próximo presidente.

Uno de los manifestantes apostado en los alrededores del Parlamento, Abraham Florentín, aseguró, por su parte, que están en contra de que quieran «instalar ideas y planes educativos» que no están acorde a la educación sexual de los niños del país.

Denunció que están «imponiendo ideas, prácticas fuera de tiempo que no va con nuestra vocación, ni con nuestros principios y valores como nación». EFE

Comentarios