Shanghái (China), 10 ago. (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba obtuvo en su primer trimestre fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, un beneficio neto de 34.332 millones de yuanes (4.762 millones de dólares), lo que supone un aumento del 51% en términos interanuales.
En la cuenta de resultados que publicó hoy en su página web oficial, la compañía indicó que sus ingresos aumentaron un 14% en el citado período hasta los 234.156 millones de yuanes (32.479 millones de dólares), cifra que supera en casi un 4,4% las estimaciones más extendidas entre los analistas.
«Alibaba registró un trimestre sólido a medida que seguimos ejecutando nuestra reorganización, que está empezando a hacer florecer una nueva energía en nuestros negocios», aseguró el presidente y consejero delegado del grupo, Daniel Zhang, en referencia a la división del conglomerado en seis unidades diferentes que podrán salir a bolsa por separado.
Por segmentos, los negocios de comercio en China -que reportaron al grupo un 49% de su facturación y que tienen como principales exponentes a los populares portales Taobao y Tmall- aumentaron sus ingresos en un 12%, mientras que la división internacional, donde destacan páginas como AliExpress -con presencia en España-, obtuvo un 41% más en el primer trimestre.
También experimentaron importantes avances de facturación las ramas de medios digitales y entretenimiento (+36%), la de servicios locales (+30%) y su filial de logística, Cainiao (+34%), aunque no tanto en el caso del negocio de inteligencia en la nube (‘cloud’), que ingresó un 4 % más que en el mismo período del año pasado.
«Debido a la fuerte inercia del negocio y a nuestro énfasis en la eficiencia operativa (…), conseguimos unos fuertes resultados financieros durante el último trimestre», aseguró el director financiero de Alibaba, Toby Xu, que agregó que el grupo recompró unos 3.100 millones de dólares de sus acciones cotizadas en Nueva York entre abril y junio gracias a su fuerte posición de caja.
La compañía, que en su último año fiscal había reducido su plantilla en unas 20.000 personas, siguió recortando puestos de trabajo al pasar de unos 235.000 empleados a finales de marzo a unos 229.000 al cierre de junio.
En su último ejercicio, finalizado el 31 de marzo, Alibaba obtuvo unos beneficios netos de 72.509 millones de yuanes (10.058 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 17 % en términos interanuales. EFE