Unión Europea lamenta derogación de apoyo para mejora de la educación paraguaya y avisa de posible repercusión

Asunción, 9 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) lamentó que la Cámara de Diputados de Paraguay ratificara este miércoles un proyecto de ley que busca derogar un convenio de cooperación que data de 2020 y señaló que la decisión «repercutiría» en las relaciones entre ese bloque y el país suramericano.

«Lamentamos que, tras 30 años de cooperación de la Unión Europea en el Paraguay y 10 años de trabajo conjunto en el área educativa, la Cámara de Diputados haya votado en favor de la derogación de un apoyo incondicional y mutuamente acordado para la mejora de la calidad educativa en el país, que beneficia a una gran cantidad de niños, niñas y familias paraguayas», reza el comunicado difundido en Asunción.

La nota, suscrita por la delegación de la Unión Europea en Paraguay, así como por las Embajada de España, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se dio a conocer después de una sesión ordinaria en la que la Cámara Baja aprobó con 68 votos a favor, seis en contra y una abstención el proyecto de ley que deroga la vigencia de la Ley 6659/2020.

«La derogación unilateral de un Convenio de Financiación constituiría un incumplimiento de un compromiso internacional. Asimismo, repercutiría en las relaciones entre la Unión Europea y Paraguay y afectaría a desembolsos acordados y a futuros proyectos de cooperación», agregaron.

Indicaron, sin embargo, que respetan «las decisiones soberanas del Paraguay» y aclararon que la Unión Europea «nunca ha impuesto ni aspira a imponer un modelo educativo o una gobernanza de la educación al país: esa -añadieron- es responsabilidad de las autoridades e instituciones paraguayas».

En todo caso, se declararon abiertas a un «diálogo constructivo con el Gobierno entrante y con todas las instituciones representativas del país para encontrar una solución mutuamente satisfactoria».

El convenio con la UE fue motivo de debate durante la campaña para las elecciones primarias de diciembre pasado, cuando padres y representantes de sectores que se declaran «provida» y «profamilia» rechazaron el Plan Nacional de Transformación Educativa, cuya preparación comenzó en septiembre de 2018 y fue erróneamente vinculado a la ayuda europea.

En un comunicado difundido en diciembre pasado, las delegaciones diplomáticas europeas aclararon que el convenio fue firmado en 2020, «y es anterior al Proyecto de Ley de Transformación Educativa», deslindándose así del plan objeto de críticas. EFE

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