Brasilia, 14 ago. (EFE). – El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este lunes hacia Asunción para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña.
El nuevo gobernante, de quien Lula ha dicho que es «un joven inteligente» y que «comprende» que Brasil es «un socio privilegiado» para Paraguay, asumirá el poder este martes en un acto para el que se espera a por lo menos seis mandatarios y un centenar de delegaciones extranjeras.
Según su agenda oficial, el único compromiso de Lula en Asunción este lunes será una reunión privada con el expresidente paraguayo y opositor Fernando Lugo, con quien comparte una estrecha amistad desde hace dos décadas.
Desde su victoria en las elecciones de abril pasado, Peña ya ha sido recibido por Lula en Brasilia en dos ocasiones, el 16 de mayo y el 28 de julio.
En ambos casos, además de revisar la amplia agenda bilateral, Lula y Peña discutieron la renegociación del tratado constitutivo de la represa binacional de Itaipú, que comenzará en breve, y el estado del Mercosur, bloque que ambos países integran junto con Argentina y Uruguay. EFE