El expresidente Fernando Lugo recibe visita de su amigo Lula da Silva

Asunción, 14 ago. (EFE). –  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó este lunes al exmandatario paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) en su residencia en la localidad de Lambaré, vecina de Asunción, informó el exsenador y médico de cabecera del dirigente de izquierda, Jorge Querey.

«La relación de amistad que existe entre el presidente Lula y el expresidente Lugo es conocida públicamente. Y bueno, fue una visita muy amable por parte del presidente», declaró Querey a periodistas.

Durante la visita -que Querey describió como «muy emotiva, muy importante»-, Lula y Lugo conversaron sobre la «realidad nacional».

Entre otros, indicó que Lula destacó la «relación privilegiada» que Paraguay tiene con el gigante suramericano y recordó a Lugo lo «constructiva que fue la relación» entre ambos países cuando los dos coincidieron como jefes de Estado.

El gobernante brasileño llegó a Paraguay para asistir este martes a la investidura de Santiago Peña como nuevo mandatario del país.

La Administración de Lugo, que concluyó por un polémico juicio político legislativo, coincidió con el segundo período de Gobierno de Lula (2007-2011), con quien anunció en agosto de 2008 un histórico acuerdo que contemplaba el aumento de los beneficios de Paraguay en la hidroeléctrica de Itaipú, que ambos países comparten.

Según Querey, el líder brasileño «espera tener también una buena relación con Santiago Peña».

Lugo, de 71 años, regresó en marzo pasado a Paraguay tras cumplir seis meses de rehabilitación en una clínica en Argentina, debido al accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió en agosto de 2022.

El exmandatario y exsenador (2013-2023) encabezó la lista de candidatos a la Cámara Alta por la alianza de izquierdas Frente Guasu en los comicios generales del pasado 30 de abril, pero no logró los votos suficientes para mantener su curul. EFE

Comentarios