Asunción, Agencia IP. – El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, informó que la estatal está trabajando en una nueva estructura tarifaria y la implementación de una «tarifa horaria», que apunta al aprovechamiento de la infraestructura eléctrica y la potencia contratada.
«Estamos trabajando en una nueva estructura tarifaria que vamos a presentar en breve, para que la gente pueda beneficiarse cuando utiliza la energía eléctrica en horarios de menor demanda», anunció en la víspera el presidente de la Ande, en conversación con varios medios de prensa.
Sosa detalló, en entrevista con radio Monumental este jueves, que la institución ya tiene preparada la nueva estructura tarifaria y que su aplicación será, en un primer momento, a los clientes industriales de media tensión que tienen un gran impacto en el consumo total de energía.
«Vamos a implementar inicialmente para el sector residencial y comercial en baja tensión en forma optativa, pero sí para los grandes clientes ya vamos a implementar a corto plazo esta tarifa horaria», dijo.
Explicó que la tarifa horaria implica básicamente la aplicación de costos diferenciados en los horarios de mayor o menor demanda de energía.
Esto permitirá al sector productivo tener una tarifa más competitiva, al utilizar la energía en horarios de «valle», es decir, cuando menos se utiliza la energía eléctrica, explicó.
«En los horarios de valle estamos desperdiciando la disponibilidad tanto de la infraestructura como de la potencia contratada», añadió Sosa.
Por otro lado, los que utilicen en horario de punta de carga, de mayor demanda, van a pagar más, aclaró altiempo de recalcar que este sistema aplicará para todos los consumidores, incialmente de manera optativa.
Sosa sostuvo que la modificación de la estructura tarifaria es una necesidad, ya que actualmente Paraguay tiene la tarifa más baja de la región y «es más una tarifa política antes que técnica».
La implementación de la nueva estructura tarifaria deberá ser estudiada previamente por el Equipo Económico Nacional, según indicó el presidente de la estatal.