Mario Abdo Benítez alertó en su último decreto sobre potenciales riesgos de ciberataques a entidades paraguayas

Asunción, 18 ago. (EFE). – El expresidente paraguayo Mario Abdo Benítez advirtió en un decreto promulgado en su último día de mandato sobre potenciales riesgos para las instituciones públicas del país en materia de ciberseguridad.

Así lo dio a conocer el nuevo ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, quien explicó a la Radio Monumental que tuvo conocimiento en esta jornada del decreto promulgado con fecha 14 de agosto.

La orden presidencial instruye a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y al Mitic «a realizar tareas de verificación de información y proponer medidas de protección».

«Estamos atentos y revisando de dónde proviene la información», expresó Villate a la emisora.

El funcionario asumió el cargo como parte del gabinete del presidente Santiago Peña, quien juró al cargo el martes pasado en reemplazo de Abdo Benítez.

«Hay que entender y hay que ver cuál es el trasfondo de por qué el decreto», afirmó el ministro, quien dijo desconocer los motivos de la decisión.

En ese sentido, admitió que amenazas y ataques «hay regularmente» tanto en el sector público como el privado, por lo que consideró que se debe estar «preparado para ese tipo de incidencias.»

Por su parte, el ministro de la SIN, Marco Alcaraz, aseguró que trabajarán para determinar si existe alguna incidencia o vulnerabilidad en los organismos públicos.

Este jueves, el Ministerio del Interior anunció que investigará versiones periodísticas sobre una presunta filtración de archivos de la Policía Nacional y varias de sus dependencias, los cuales se estarían ofreciendo en una web de acceso a periodistas.

El despacho del Interior agregó en un comunicado que «se tomarán todas las medidas necesarias con un equipo especializado para esclarecer el hecho». EFE

Comentarios