“Una inflación menor a la esperada nos llevó a reducir nuestro pronóstico de inflación a 4,2% para el cierre de 2023”, según un reporte de Itaú Unibanco.
En este escenario, la estimación de tasa de política monetaria para fin de año ahora se ubicó en 7,25% (anteriormente en 7,50%).
ESCENARIO MACRO – PARAGUAY
Crédito: Andrés Pérez M., Diego Ciongo y Julio Ruiz. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.
– Los indicadores adelantados apuntan a una nueva expansión secuencial de la actividad en el 2T23.
– Mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB del 5,6% para 2023, que refleja principalmente la normalización del sector primario tras una fuerte sequía en 2022.
UNA MEJOR PERSPECTIVA INFLACIONARIA
El IPC mensual se mantuvo estable en julio (desde el 0,7% del año anterior y la mediana de cinco años del 0,5%). La principal presión a la baja fue de las frutas y verduras volátiles y una caída en los precios de los combustibles, como en las dos publicaciones anteriores del IPC. El IPC subyacente X1 (excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) se ubicó en 0,3% (desde 0,7% hace un año y una mediana de cinco años de 0,6%).
Sobre una base interanual, la inflación general cayó a 3,5% en julio (desde 4,2% en junio), mientras que el IPC subyacente X1 cayó a 5,6% (desde 6,0%). Asimismo, las expectativas de inflación para 2023 disminuyeron a 4,5%, desde 5,0% en la encuesta anterior del banco central.
LA ACTIVIDAD SE EXPANDIÓ AÚN MÁS EN EL 2T23
El impulso de la actividad siguió siendo positivo, aunque se suavizó en el margen en junio. El índice de actividad (IMAEP) aumentó 4,6% interanual en junio (desde 7,2% en mayo), llevando la tasa anual trimestral a 6,2% en 2T23 (desde 6,1% en 1T23).
La actividad estuvo sustentada por la producción agrícola, la generación de electricidad (reflejando una mejora en el caudal del río Paraná), los sectores de servicios y la manufactura. Sin embargo, la construcción y la producción ganadera frenaron el crecimiento general de la actividad.
El proxy mensual del PIB, excluyendo agricultura y binacionales, aumentó a un ritmo más suave (1,8% en junio), lo que llevó la tasa anual trimestral al 2,2% en el 2T23 (desde el -0,1% en el 1T23).
Utilizando la serie desestacionalizada, el proxy mensual del PIB cayó un 1,6% mensual en junio, lo que llevó la tasa de crecimiento anualizada trimestral a 3,4% en el 2T23 (desde 11,0% en el 1T23). El crecimiento mensual del PIB, excluyendo la agricultura y los servicios públicos, cayó un 1,1% en junio, lo que llevó a una tasa de 4,6% trimestral y anualizada en 2T23 (desde el 16,9% en el 1T23).
EL BANCO CENTRAL PREPARA RECORTES DE TASAS
El directorio del banco central de Paraguay (BCP) mantuvo la tasa de política en 8,50% en su reunión de julio, por décimo mes consecutivo. La decisión estuvo dividida, y algunos miembros del comité probablemente sugirieron recortes de tasas.
Es importante destacar que el comunicado de prensa también mencionó que los riesgos potenciales, principalmente asociados al escenario internacional, se han moderado en el margen, lo que interpretamos como un sesgo pesimista.
La política monetaria sigue siendo contractiva con la tasa de política real ex ante estimada en alrededor de 4,5% en julio (usando las expectativas para el horizonte de la política monetaria), en comparación con un rango neutral de tasa real de 0,9%-1,4%.
NUEVA ADMINISTRACIÓN
El presidente Santiago Peña (Partido Colorado) inició su mandato de cinco años en agosto. Carlos Fernández Valdovinos (ex presidente del Banco Central) será el ministro de economía, mientras que Carlos Carvallo Spalding (ex miembro del directorio del BCP) será el presidente del Banco Central. El Partido Colorado tiene la mayoría de los escaños en la Cámara Baja y el Senado.
UNA INFLACIÓN MÁS BAJA CONDUCIRÍA A UNA RELAJACIÓN MONETARIA ANTES DE LO ESPERADO
Mantuvimos nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2023 en 5,6%, lo que refleja la normalización del sector primario tras la severa sequía de 2022. Revisamos una vez más nuestra previsión de inflación para fin de año a 4,2%, desde 4,8% en nuestro escenario anterior. Una moneda fuerte, una política monetaria contractiva y precios más bajos de las materias primas están respaldando el proceso desinflacionario.
Nuestro pronóstico de tasa de política de fin de año ahora se ubica en 7,25% (anteriormente la esperábamos en 7,50%). Nuestro nuevo pronóstico implica que el banco central iniciaría su ciclo de flexibilización en agosto con un recorte de tasas de 25 pb (anteriormente esperábamos que el ciclo de flexibilización comenzara en septiembre), continuando con recortes de 25 pb en cada una de las reuniones mensuales durante el resto del año.
Revisamos al alza nuestra previsión del tipo de cambio, a 7300 guaraníes por dólar desde 7200 en nuestro escenario anterior, lo que refleja un inicio del ciclo de relajación monetaria antes de lo esperado.
Estudio macroeconómico – Itaú
Mario Mesquita – Economista jefe