Legisladores paraguayos piden crear mesa para negociar como Estado con Brasil sobre Itaipú

Asunción, 22 ago. (EFE). – Legisladores de oposición en Paraguay dijeron este martes que la negociación con Brasil sobre la represa compartida de Itaipú es una cuestión «de Estado y no de Gobierno», por lo que plantearon al presidente Santiago Peña que conforme una mesa política con los distintos sectores del país para acompañar ese proceso.

En una conferencia de prensa, la senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez, de la bancada del Encuentro Nacional, se pronunciaron sobre la revisión del Anexo C del tratado que permitió a Paraguay y Brasil construir y operar conjuntamente la hidroeléctrica de Itaipú, la más importante de América.

«La renegociación del anexo C de Itaipú es una cuestión de Estado, no es una cuestión de Gobierno. El Gobierno es pasajero, el Estado permanece en el tiempo, el Estado es de todos los paraguayos y el Gobierno simplemente representa las estrategias y los intereses de quienes coyunturalmente están en el poder», argumentó González.

El documento, rubricado el 26 de abril de 1973 y que entró en vigor el 13 de agosto de ese año, establece que los acuerdos sean revisados una vez se cumplan 50 años de su vigencia. Ese plazo se cumplió el pasado 13 de agosto, dos días antes de que Peña asumiera la Presidencia.

González indicó que la renegociación «debe ser resultado de un gran consenso que conjugue la diversidad de visiones e intereses de todos».

En ese sentido, consideró importante que la «ciudadanía esté informada» y planteó, entre otros, que se conozca «cómo se va a negociar, quiénes representarán los intereses del país, qué se va a proponer, qué planes de desarrollo y qué consecuencias tendrá» para Paraguay la posición de sus representantes.

La senadora indicó que remitió junto a Benítez una nota a Peña en la que expresan su posición sobre este tema y proponen integrar la «Mesa Política de la Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú».

«Debemos presentarnos ante los demás países con unidad de criterios y con la legitimidad que otorga al haber sabido construir previamente un amplio consenso interno en un marco de respeto y de aceptación de la pluralidad de visiones», señalan en mensaje al gobernante, que además presentarán para su aprobación al pleno del Congreso.

De igual forma, González pidió al Senado que apruebe una resolución por medio de la cual solicite al Consejo de administración de Itaipú del lado paraguayo información sobre «las estrategias y posturas asumidas de cara a la renegociación del Anexo C».

Ese apartado prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50 % de la energía generada, pero establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe venderle el excedente al socio a precios preferenciales. Asunción considera que vende su energía subsidiada a su vecino y que podría conseguir mejores precios.

Por su parte, Benítez lamentó que el Gobierno del ahora expresidente Mario Abdo Benítez no dejó «un plan claro» e indicó que la entrante Administración de Peña «hasta ahora no habló de ninguna estrategia».EFE

Comentarios