En la foto: Rubén Ramirez Lezcano, ministerio de Relaciones Exteriores
Asunción, 21 ago. (EFE). – Paraguay ratificó este lunes la propuesta de incluir una «nota reversal» o adenda en el convenio de apoyo educativo entre el país suramericano y la Unión Europea (UE) con el objetivo de mantener en vigor esta cooperación, después de que la Cámara Baja aprobara un proyecto de ley que buscar derogar dicho acuerdo.
La información la dio a conocer el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, quien dijo -tras sostener una reunión en el parlamento con un grupo de legisladores y representantes del Ejecutivo- que trasladarán un «instrumento diplomático» a la UE y, en caso de ser suscrito, sería enviado al Congreso para su ratificación.
«El diálogo con nuestros senadores es fundamental para poder recoger todas las inquietudes que, como representante del pueblo paraguayo en esta alta casa legislativa, ellos nos puedan transmitir. De manera que estas inquietudes, traslademos a un instrumento diplomático que vamos a suscribir», expresó Ramírez a periodistas.
A propósito de esto, el presidente del Senado, Silvio Ovelar, -quien ya había asomado el pasado 11 de agosto la posibilidad de proponer una adenda a este acuerdo- aseveró que todas las partes reunidas este lunes en el Congreso están de acuerdo en que el «convenio de la Unión Europea debe ajustarse a la Constitución Nacional».
«Sí llegamos a esta instancia en la que vamos a proponer un documento que va a enmendar un convenio de cooperación, que tiene errores en contra de nuestra Constitución, es gracias a la valentía de los diputados que 70 a 6 se manifestaron hace poco por la derogación», aseguró Ovelar.
Ramírez y Ovelar sostuvieron una reunión en la mañana de este lunes junto a los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, y los legisladores oficialistas Lizarella Valiente, Basilio Núñez, y Gustavo Leite.
El Gobierno de Paraguay y la UE establecieron el viernes pasado un diálogo para abordar la posible aprobación del proyecto de ley que busca derogar este convenio, suscrito en 2020.
El pasado 9 de agosto, con 68 votos a favor, 6 en contra y una abstención, los diputados confirmaron su decisión de avalar el proyecto de ley que deroga la vigencia de la Ley 6659/2020. La norma aprueba un acuerdo de 2020, por medio del cual la UE destina unos 38 millones de euros (41,7 millones de dólares) al sistema educativo del país.
En noviembre pasado, los diputados de la pasada legislatura habían aprobado esta propuesta de ley. Sin embargo, el Senado rechazó la iniciativa, que fue devuelta a la Cámara Baja.
Tras ser ratificada por los diputados, el proyecto pasará nuevamente a manos del Senado, que actuará como cámara revisora.
En esa instancia, el proyecto deberá reunir el respaldo de dos tercios de sus integrantes para rechazar la derogación y mantener vigente el acuerdo internacional.
En caso contrario, se aprobará la versión de los diputados y se remitirá al presidente paraguayo, Santiago Peña, para su ratificación o veto. EFE