Santiago Peña recibirá este jueves en Paraguay a ministro y candidato argentino Sergio Massa

Asunción, 23 ago. (EFE). – El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció que recibirá este jueves al ministro de Economía y candidato presidencial argentino, Sergio Massa, quien hará escala en el país a su regreso de Washington.

Peña declaró en una conferencia de prensa que este jueves está programado un encuentro con el funcionario argentino, en el que anticipó podrán abordar la deuda que mantiene Argentina con la hidroeléctrica binacional Yacyretá.

«Él está viniendo de la ciudad de Washington, está allá negociando una reestructuración y unos pagos con el Fondo Monetario Internacional y me ha pedido la posibilidad de a su vuelta de Washington venir a Asunción», explicó.

El gobernante destacó que se trata de un encuentro que habían planificado «tiempo atrás», pero que no se había concretado por problemas de agenda de Massa.

«Pero estamos siempre acá para colaborar con la hermana nación Argentina, que claramente está pasando por una difícil situación», agregó Peña.

En ese contexto, indicó que Argentina «tiene deudas con Paraguay» por concepto de la venta de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

«Es un monto muy importante que nosotros estamos muy expectantes, porque son recursos que tienen que ir las gobernaciones y a los municipios», agregó Peña, quien admitió que este «es un tema de conversación constante con el Gobierno argentino».

El pasado 1 de agosto, el entonces titular paraguayo de la EBY, el expresidente Nicanor Duarte, dijo que Argentina adeuda unos 48 millones de dólares en materia de consumo y entre «60 millones, 68 millones de dólares» por cesión de energía.

Además, debe pagar 13 millones de dólares a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay, según el ahora exfuncionario.

Peña aseguró a periodistas que en un encuentro que sostuvo con Massa con motivo de la cumbre presidente del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en junio pasado en la ciudad de Iguazú y a la que asistió junto al entonces gobernante paraguayo, Mario Abdo Benítez, hablaron de la deuda con Yacyretá.

«Le dije al ministro Massa que para mí sería fundamental que a partir del 15 de agosto, que es el momento que asumía, yo no había asumido, sería importante que se puedan hacer todos los pagos posibles», explicó Peña, quien consideró que eso eximía al vecino país de la obligación de tener que hacer cualquier pago antes de su investidura como jefe de Estado

En todo caso, admitió que mañana probablemente tendrán «mayor claridad sobre cuándo se podrían hacer los pagos que están pendientes». EFE

Comentarios