Argentina suspenderá temporalmente el peaje de la hidrovía

En la foto: Santiago Peña, presidente de Paraguay y Sergio Massa, ministro de economía y candidato presidencial argentino

Asunción, 24 ago. (EFE). – El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, afirmó este jueves que Argentina suspendería temporalmente el cobro del peaje en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná que pasa por su territorio, mientras se definen propuestas para mejorar el sistema de funcionamiento de esa arteria fluvial.

Ramírez explicó en una conferencia de prensa que el cobro del peaje -que ha sido rechazado por Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay como usuarios de ese corredor- se abordó durante una reunión entre el presidente paraguayo, Santiago Peña, y el ministro de Economía y candidato presidencial argentino, Sergio Massa, quien arribó al país procedente de Washington.

El nuevo jefe de la diplomacia paraguaya indicó que acordaron convocar «en lo inmediato» a una reunión de alto nivel en la que se instruya al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná -conformado por los cinco países- a presentar en un plazo de entre 60 y 90 días sus propuestas de mejoramiento de este sistema.

La artería, que Ramírez destacó posee unos 3.200 kilómetros de ríos navegables, requerirá de una inversión de alrededor de 500 millones de dólares «para mejorar sustantivamente la navegación» y preservar los recursos ambientales de esta «riqueza natural».

Consultado por periodistas, señaló que «se suspendería el pago de peaje» establecido, a partir del 1 de enero de este año, mediante una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina (1023/2022).

«La idea es justamente que haya una suspensión del cobro de peaje hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral», señaló Ramírez.

Apuntó que el «compromiso es el cese del cobro del peaje en este momento».

Sobre este tema, Massa detalló en una conferencia de prensa previa que se armará una comisión de máximo nivel entre ministros de los países que hacen uso de este corredor fluvial para proponer una visión integradora y de largo plazo para la hidrovía.

«Vamos a armar una comisión de máximo nivel entre ministros para elevar a los presidentes en los próximos 60 días una propuesta que tenga una mirada de integración, pero además de proyección de largo plazo de la hidrovía», expresó Massa.

La propuesta será entregada a los presidentes de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina, países que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía.

El ministro argentino destacó la importancia de este corredor fluvial como una «autopista de proteínas» y minerales para la región y el mundo.

La hidrovía representa para países como Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, una salida al océano Atlántico. EFE

Comentarios