El impacto en la economía será positivo ya que impulsará el consumo de los hogares y las empresas.
El mercado recibió con optimismo el cambio de ciclo de política contractiva a una más expansiva.
Permitirá el reflote de varios proyectos rezagados o postergados por el elevado costo del dinero en moneda local.
Asunción (Paraguay), 24 ago. (PLUS).- El Banco Central de Paraguay redujo el miércoles (23) su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a un 8,25 por ciento anual.
Recordemos que el CPM mantuvo la tasa de interés en 8,50% desde septiembre de 2022, luego de los ajustes mensuales al alza que se dieron desde agosto de 2021.
“La inflación total ha continuado con una trayectoria descendente y las diferentes medidas de tendencia reflejan un comportamiento acorde con la convergencia esperada de la inflación hacia la meta”, según un comunicado de prensa.
El CPM dijo que en el escenario externo “las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023 se han mantenido en 2,6%”. En tanto, en el ámbito doméstico se observó una buena dinámica: el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (Imaep) registró un incremento interanual de 4,6% en junio.
Si bien persisten posibles riesgos que podrían afectar la convergencia, especialmente los del entorno internacional, desde la reunión anterior estos se han mitigado en el margen.
PROYECCIÓN
Según un reporte de Itaú Unibanco, la perspectiva del banco para la tasa de política de Paraguay para fin de 2023 se ubica en 7,25%. “Nuestro pronóstico implica que el BCP iniciará su ciclo de flexibilización en agosto con un recorte de tasas de 25 pb, continuando con recortes de 25 pb en cada una de las reuniones mensuales durante el resto del año”.
En su reunión de política monetaria de este miércoles, el Comité de Política Monetaria (CPM) tomó la decisión unánime de bajar la tasa de interés que rige a la economía en 25 puntos básicos, hasta el 8,25% anual.
César Barreto, economista
Es el inicio de una normalización de la política monetaria considerando que la tasa de inflación está volviendo a la meta del 4% de manera persistente.
El impacto en la economía será positivo debido a que se reducirá el costo del crédito tanto para empresas y personas en los próximos meses, lo cual actúa como incentivo para invertir, asimismo la compra de bienes durables impulsando las ventas y la actividad económica en general.
Wildo González, chief economist en Puente Paraguay
Primero que nada debemos tener en cuenta el concepto de «tasa de interés neutral» que es un nivel en que la política monetaria no afecta negativa ni positivamente a la actividad económica ni a la inflación. En general, diversas estimaciones indican que en términos nominales estaría entre 5% a 6%.
Dicho esto, la TPM estaba en 8,50% y ahora se encuentra en 8,25%, por sobre la tasa neutral. Eso indica que actualmente la política monetaria estaba restando dinamismo, ya que necesitaba que la inflación se situé en el centro del rango meta de inflación.
Lo ideal, es la política monetaria llegue a un nivel neutral, donde no afecte en ningún sentido a la economía.
Ingrid Herrera, gerente del departamento de economía de MF Economía Inversiones
En la región, Uruguay inició el ciclo de recortes en la tasa de política monetaria en abril de 2023 con 25 pb; posteriormente las reducciones fueron de 50 pb en julio y 75 pb en agosto. En Brasil se dieron disminuciones de 50 pb y en Chile 100 pb.
La reducción de la TPM en Paraguay de 25 pb por parte del BCP, es uno de los ajustes más bajos observados en la región. Este giro en el accionar del ente emisor le otorga señales al mercado financiero para disminuir las tasas de interés que contribuyen a dinamizar el crédito de la economía y a que se reduzcan los niveles de morosidad en el sistema. Lo anterior impulsará el crecimiento económico, a través del consumo de los hogares y las empresas.
Para el cierre de 2023, se estima que la tasa de política monetaria finalice alrededor del 7,0%.
Arnold Benítez, economista. Director financiero y de mercados en Avalon Casa de Bolsa
La decisión del BCP fue muy acertada pero muy postergada, con los indicadores macroeconómicos que se tenían de crecimiento del PIB e inflación a la baja para el cierre del 2023, realmente se esperaba ya un ajuste entre mayo y junio.
Ahora observamos una oportunidad para realizar un recorte de 50 pb. Las proyecciones que tenemos para la política monetaria a finales de año, se mueven en un rango de 6%, 7% o incluso 7,5%. Esperamos ajustes de mayor magnitud, no solo de 25 pb sino que -por lo menos- en algunos de los meses un ajuste de 50 pb.
Somos muy optimistas en cuanto al cambio de ciclo de política contractiva a una más expansiva que es lo que se está observando, ya que permitirá el reflote que varios proyectos rezagados o postergados por cuestiones del elevado costo del dinero en moneda local.
Así también se verá un impulso interesante en el crédito del sistema financiero en el último cuatrimestre del año. Este impacto es muy positivo además para el empleo, así mismo, el crecimiento económico irá de la mano con las inversiones que se realizarán en adelante.
Martha Coronel, economista. Coordinadora de la unidad de economía de la consultora Mentu
Con esta reducción, lo más probable es que en el mediano plazo bajen las tasas a las cuales se financia la actividad dentro de la economía paraguaya. En ese sentido, la reducción de la tasa de referencia de política monetaria facilitaría el acceso a financiamientos de proyectos ya existentes y nuevos, eso implica que la actividad puede ganar cierto dinamismo.
Sin embargo, el riesgo es que al bajar las tasas también la inflación tenga presiones externas al alza, pero la decisión del BCP se basa en la consideración que en este momento no se observan disminución en dichas presiones.
Es importante resaltar, además, que se observa un perfil más expansivo de la actividad económica y dependerá de la evolución de los precios para seguir bajando pb y llegar a la proyección de 7,0% a fin de año. Quedan solo 4 meses por lo que uno de los ajustes deberá ser de 50 pb para llegar a esa meta.
Jorge Garicoche, economista
La tasa de referencia de política monetaria de Paraguay sigue siendo muy alta, pero va en línea con un contexto mundial donde los países desarrollados siguen teniendo tasas de referencias muy altas. Por lo que no diría que ya se trata de una medida expansiva.
Si bien la inflación se va estabilizando, todavía quedan muchos riesgos latentes. La trayectoria de bajada de tasas seguramente será gradual y leve, de no tener sorpresa en función a algún riesgo.
Es importante entender que bajar muy rápido la tasa de referencia cuando los países desarrollados la mantienen alta, podría hacer que muchos inversionistas vayan hacia estos países donde van a obtener un mayor rendimiento.
Mario Mesquita, economista jefe en Itaú Unibanco
Itaú proyecta que la tasa de política monetaria de Paraguay se ubicará 7,25% para finales de 2023 (anteriormente 7,50%). Lo que me parece más interesante, es que Paraguay logró controlar la inflación con un tipo de interés de 8,50%, uno de los más bajos de la región.
Chile tuvo que rebajar la tasa de referencia por arriba del 11%, es el tipo más alto en 15 o 20 años. Entonces, Paraguay fue bastante asequible en el alza del tipo de interés y alcanzó éxito. Es decir, la conducción de la política monetaria que está teniendo Paraguay me parece muy correcta. Creo que las rebajas seguirán a un ritmo de 25 pb hasta fin de año.
© Revista PLUS Research