Innovación y experiencia del cliente: construyendo soluciones financieras que marcan la diferencia

En la foto: Federico Arana, director de banca mayorista de Itaú Paraguay.

Federico Arana, se desempeña como director de banca mayorista en Itaú Paraguay desde hace poco más de dos años. Viene desde Perú donde su último rol fue ser co-representante de la oficina de representación de Itaú Perú.

Dentro de su hoja de vida destaca que ha trabajado en la oficina de representación de Bladex en Perú, cubriendo Perú y Ecuador. Asimismo, se ha desempeñado como gerente de banca corresponsal y gerente de relación de banca corporativa de Scotiabank Perú.

* Entrevista publicada en la edición impresa de Revista PLUS Agosto 2023

FEDERICO ARANA Y SU FÓRMULA PARA IMPULSAR LA BANCA MAYORISTA EN PARAGUAY

En lo profesional, Federico Arana es licenciado en administración de empresas, graduado de la Universidad Ricardo Palma (Perú), máster en finanzas por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y posee un MBA del Tecnológico de Monterrey (México).

Sus hobbies son salir a correr al Parque Guasú Metropolitano, jugar al fútbol y asistir a los partidos del club Alianza Lima de Perú.

Federico Arana cuenta con 25 años de experiencia en la banca comercial; para el ejecutivo, nunca un día ha sido igual al anterior: “esta es una de las grandes razones por las cuales soy feliz desarrollándome profesionalmente en esta industria”, explica.

Federico Arana, mantiene una disciplina en la que dedica el 50% de su día a los clientes a través de visitas, reuniones, almuerzos de trabajo, videollamadas o cualquier mecanismo que le permita estar cerca de ellos.

El otro 50% lo dedica a su equipo de trabajo, acompañándolos en situaciones que requieren su presencia, así como en temas propios del banco y que la función demanda.

A lo largo de su carrera, Federico Arana, a quien todos llaman cariñosamente “Fico”, tuvo incontables momentos destacados. Sin embargo, identifica tres situaciones que lo marcaron profesionalmente.

“El primero hace referencia al momento que decidí dejar Scotiabank en Perú después de 15 años y aceptar una nueva oportunidad laboral, cuya apuesta fue la apertura al mercado regional”, recuerda el ejecutivo bancario.

La segunda ocasión que rememora está relacionada a cambios laborales que no resultaron ser lo que esperaba; la decepción para Federico fue grande, pero afortunadamente siempre estuvo rodeado de personas que lo ayudaron a administrar la situación: “un gran amigo me dio uno de los mejores consejos que recibí, diciendo «Fico, ahora te toca cruzar el desierto»”, situación que recuerda con profunda añoranza.

El tercer momento resaltante para su carrera profesional, fue cuando se presenta la oportunidad de trabajar en Paraguay, dejando atrás su país. Aun así, comenta que no dudó ni un segundo en aceptar la propuesta y dos años cinco meses después, está más que convencido de haber tomado la decisión correcta.

Fico es un profesional de gran valor para Itaú Paraguay, por esa razón ha logrado alcanzar metas sumamente importantes para la entidad. En ese sentido, el ejecutivo considera que la base para el éxito está en trabajar con humildad, responsabilidad y ética como premisas.

“Estos son valores que considero innegociables para el éxito de cualquier profesional y los líderes deben tener la capacidad de transmitirlos a sus equipos a través del ejemplo”, explica.

Bajo esta consigna, Federico compagina el trabajo y la familia con la filosofía de “calidad antes que cantidad” en cuanto al tiempo.

“El trabajo demanda que le dedique muchas horas al día e incluso visitar clientes fuera de Asunción o viajes al exterior. Por esa razón, busco ser disciplinado al momento de estar al lado de mis hijas al cierre del día y dedicarles por completo el fin de semana. También aprovechamos el tiempo de realizar deporte para compartir en familia”.

La mayor inspiración del director de banca mayorista de Itaú Paraguay es su madre, quien quedó viuda con tres hijos menores de edad a los 37 años. Sin embargo, siempre mostró gran coraje y fortaleza para salir adelante a pesar de las adversidades que aparecían en el camino. “Ella me enseñó que pase lo que pase, siempre toca seguir”, afirma Arana.

Hablando puntualmente de liderazgo, su gran referente es Winston Churchill por su increíble capacidad para interactuar e influenciar a personajes como Iósif Stalin, Charles de Gaulle, Franklin D. Roosevelt y Harry Truman, así como a las propias fuerzas armadas y pueblo británico durante la segunda Guerra Mundial y salir airoso.

Ahondando más referente a las metas más próximas que tiene Fico Arana como director de banca mayorista, asegura que seguirán enfocando los esfuerzos de todo el equipo en construir soluciones que mejoren la experiencia de los clientes, ofreciendo opciones para el manejo de caja, hasta la estructura de financiamiento que combinen deuda bancaria con emisión de bonos a través de Itaú Invest Casa de Bolsa, pasando por el ofrecimiento de inversiones en Itaú Asset Management.

“A todo esto es importante agregar que seguiremos apoyándonos en nuestras unidades externas, que nos proveen de conocimientos, experiencias y recomendaciones que pueden adaptarse al mercado local. Paraguay está en un momento ideal para aprovechar todas las oportunidades que se presentan para su desarrollo y en Itaú nos enfocamos en acompañar con todo lo que está a nuestro alcance para acelerar el crecimiento del país”, destaca.

BANCA MAYORISTA

La banca mayorista de Banco Itaú Paraguay está enfocada en ofrecer productos y servicios financieros a empresas que por su nivel de facturación anual requieren soluciones hechas a medida.

En este sentido, opera bajo la franquicia de Itaú BBA a fin de atender a los clientes de diferentes industrias, así como desarrolladores inmobiliarios e institucionales. Del mismo modo y bajo la franquicia de Itaú Campo, opera para atender a los clientes que conforman los sectores agrícola y ganadero.

Adicionalmente, cuenta con áreas que se encargan de atender a los segmentos comerciales de manera transversal, como la banca transaccional que brinda soluciones para la administración y manejo de caja, tesorería y comercio exterior.

Por su parte, el segmento de finanzas corporativas acompaña la estructuración de financiamientos para decisiones estratégicas. Así también, la comunidad de personas jurídicas trabaja intensamente en mejorar la experiencia del cliente a través de la innovación, mejora de procesos y digitalización.

“Nuestro equipo cuenta con amplia experiencia local e internacional, que nos permite combinar los atributos desarrollados en el mercado paraguayo con nuestras capacidades en el exterior, de tal forma que el resultado se traduzca en soluciones financieras que marcan la diferencia y agregan real valor a los clientes”, destaca Federico Arana, director de banca mayorista de Itaú Paraguay.

Jorge Zabrodiec, Paolo Doldán, Lucas Mella, Daniel Allgayer, Antonio Vasconsellos, Tedd Santacruz y Federico Arana.

PLUS: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la banca mayorista en lo que respecta a la provisión de crédito y financiamiento?

Federico Arana: Los indicadores de morosidad de la banca mayorista se han mantenido estables durante los últimos años y analizando los principales indicadores financieros de la cartera, entendemos que esta tendencia seguirá.

Un claro ejemplo fue la quiebra de casi el 70% de la zafra de soja en 2022 donde el impacto en provisiones del sistema financiero fue mínimo y donde hasta el PIB de Paraguay cerró en punto de equilibrio.

Los desafíos vienen por el lado de los criterios crediticios que sigamos aplicando desde los bancos para financiar a los clientes que conforman este portafolio, así como lo disciplinados que seamos al momento de estructurar, definir condiciones de precios y garantías, así como el tamaño de ticket a fin de no arriesgar los resultados del ejercicio.

Respecto al financiamiento, será clave el asesoramiento que reciban los clientes para ayudarlos a diversificar las fuentes, de tal manera que accedan al mercado de capitales local a través de bonos, emisión de acciones o incluso, mediante el acceso a opciones internacionales en bonos, emisiones privadas o porque no también en equity. Itaú es el único banco en Paraguay capaz de ofrecer todas estas opciones.

Un ejemplo de esto es lo que hicimos este 2023 con un cliente que llevamos a Nueva York para lo que se conoce como Non-Deal Roadshow y donde obtuvimos una recepción espectacular por parte de inversionistas internacionales que tienen gran apetito por invertir en activos corporativos paraguayos.

PLUS: ¿Cómo observa la evolución de la banca mayorista paraguaya en los últimos años?

Federico Arana: Considerando que la economía paraguaya viene creciendo sosteniblemente durante los últimos años y que esto trae -de manera inherente- el crecimiento de las principales industrias y sectores económicos que se desarrollan en este segmento, la evolución de la banca mayorista en Paraguay ha sido y sigue siendo muy positiva.

Adicionalmente, es importante considerar que la participación de las nuevas generaciones en la toma de decisiones, la consolidación de jugadores en diferentes industrias a través de fusiones y adquisiciones, así como la llegada de mayor inversión extranjera al país, permitirá que esta tendencia se mantenga en los próximos años.

En todo caso, considero que la banca mayorista deberá seguir impulsando la economía paraguaya en los próximos años principalmente a través del financiamiento de infraestructura ya que esto activa el círculo virtuoso que genera puestos de trabajo formales, aumento del consumo interno y mayor recaudación de impuestos.

PLUS: ¿Qué productos o soluciones financieras ofrece Itaú para el sector agrícola y cómo se adaptan a las necesidades cambiantes de los productores rurales?

Federico Arana: El sector agropecuario es muy relevante dentro del portafolio de activos crediticios de Itaú Paraguay y a través de nuestra franquicia Itaú Campo, logramos consolidar un equipo que cuenta con amplia experiencia y conocimiento del mismo.

En este sentido, ofrecemos soluciones que permiten adecuarse y aprovechar el ciclo de conversión de caja de nuestros clientes a través de préstamos con vencimiento zafral o factoring para financiar materia prima, insumos e inventario, así como operaciones de comercio exterior tipo forfaiting o financiamientos pre embarque.

También contamos con préstamos de largo plazo para compra de maquinarias, tierras y ampliación o mejoramiento de infraestructura, así como operaciones de cobertura de precios de commodities; y la posibilidad de abrir un nuevo canal de ventas y potenciar las mismas a través de nuestro marketplace Tienda Naranja.

Asimismo, estamos trabajando fuertemente en el frente de sostenibilidad siendo miembros de la Mesa de Finanzas Sostenible, apoyándonos en el conocimiento que decanta desde nuestra matriz en Brasil.

PLUS: Considerando el contexto económico y regulatorio de Paraguay, ¿cuáles son las perspectivas y planes futuros de Itaú para seguir fortaleciendo su rol como líder en la banca mayorista?

Federico Arana: Itaú seguirá enfocado en marcar la diferencia a través de productos disruptivos y servicios que potencien la experiencia del cliente, así como asumir con mucha responsabilidad nuestro rol de market maker, tal como lo hicimos hace poco cuando ejecutamos el programa de notas estructuradas y colocamos bonos del Tesoro en guaraníes a inversionistas extranjeros por primera vez en la historia del Paraguay.

En esta misma línea, en Itaú seguiremos trabajando intensamente para mantenernos como el único one stop shop del mercado, ofreciendo soluciones que van más allá de productos o servicios bancarios estándar y seguiremos apalancados en las buenas prácticas que se pueden importar de nuestras unidades de externas.

COYUNTURA ECONÓMICA Y PERSPECTIVAS

Dada la coyuntura económica y las perspectivas a futuro, Itaú Paraguay identifica y atiende a todos los sectores económicos y comerciales prometedores, desde la banca personal hasta la banca corporativa, pasando por las micro y pequeñas empresas, así como el rubro agropecuario.

“Seguiremos en esta línea. Sin embargo, somos conscientes de nuestra capacidad para potenciar la participación del banco en otros sectores como el inmobiliario y forestal, así como en el asesoramiento a clientes para aprovechar oportunidades de compra o venta de compañías a través de nuestra plataforma regional de banca de inversión, apertura de capital o incursión en el mercado de capitales local o internacional”, afirma Federico Arana.

PLUS: La gestión del riesgo es crucial en el otorgamiento de créditos en la banca mayorista ¿Cómo aborda Itaú la evaluación y mitigación de riesgos para mantener una cartera saludable?

Federico Arana: La gestión de riesgo no significa riesgo cero. En ese sentido, la administración del riesgo de crédito en Itaú Paraguay se sustenta en cuatro pilares:

Primero el área comercial, que si bien tiene la tarea principal de identificar y originar negocios, es también la primera línea de defensa, aplicando los filtros de políticas internas de reconocer al cliente (KYC) y de prevención de lavado de dinero

Segundo: la evaluación y análisis de la capacidad de generación de caja para el repago de las obligaciones. El tercer pilar se sustenta en el entendimiento del racional de las operaciones y condiciones de las mismas, incluyendo estructura, garantías y fortaleza patrimonial del sponsor, buscando siempre la mejor solución para los clientes.

Cuarto: la adecuada relación riesgo/retorno a fin de dar el mejor uso al capital asignado. Es importante, además, mencionar que la adecuada gestión del riesgo mantiene la solidez que esperan los clientes que dejan sus depósitos en Itaú, así como nuestros accionistas.

PLUS: ¿Qué otras acciones potencia el banco para fortalecer su capacidad de expansión tanto a nivel local como internacional?

Federico Arana: Itaú continúa con su apuesta por Paraguay y además de seguir ampliando la oferta de productos y servicios, la entidad invierte constantemente en la mejora de la experiencia de los clientes a través de la innovación y convirtiéndonos en un banco más ágil.

Adicionalmente, ahora complementamos nuestra propuesta de valor con Itaú Invest Casa de Bolsa, Itaú Asset Management, Itaú Seguros y Tienda Naranja.

Respecto al ámbito internacional, seguiremos potenciando nuestras unidades fuera de Brasil y trabajando fuertemente en la visión de ser un solo banco para acompañar a nuestros clientes multinacionales y multilatinos en sus operaciones, donde marcamos presencia con soluciones como connect cash, que permite centralizar la administración de tesorería de los usuarios.

PLUS: En el marco de las últimas emisiones realizadas por Paraguay en el mercado internacional ¿Cómo observa la evolución del país en cuanto al interés por parte de inversores extranjeros?

Federico Arana: En los últimos doce meses he tenido la oportunidad de participar en diferentes agendas que Itaú ha implementado en Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Panamá, Nueva York, Boston e incluso, participaciones en las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, donde el común denominador es el gran apetito por Paraguay.

Considerando el contexto de la región, así como los fundamentos macroeconómicos de Paraguay, es evidente la evolución positiva del país y las excelentes perspectivas que tiene.

Una muestra material de esto ha sido la última emisión de bonos soberanos donde la demanda llegó a ser más de seis veces lo ofertado y el cupón de la misma estuvo por debajo de países calificados con grado de inversión.

CONOCIENDO AL EQUIPO

Lucas Mella, Jorge Zabrodiec, Daniel Allgayer, Federico Arana, Paolo Doldán, Antonio Vasconsellos y Tedd Santacruz.

“Itaú Campo es la franquicia que atiende toda la cadena de valor vinculada al sector agropecuario, con cobertura en los principales polos de producción del país y que cuenta con un equipo especializado para asesorar a nuestros clientes, así como para ofrecer soluciones ajustadas a las necesidades propias de los ciclos de desarrollo del campo”.

Antonio Vasconsellos, gerente de Itaú Campo.

“El segmento de grandes empresas cuenta con un equipo experimentado y versátil que se encarga de atender a una amplia base de clientes con actividades comerciales multisectoriales, así como institucionales del sector público. La presencia regional de Itaú nos permite capturar conocimientos y aprovechar esa sinergia para desarrollar nuevos nichos como el sector inmobiliario, donde pensamos incursionar con mayor protagonismo”.

Tedd Santacruz, gerente de grandes empresas de Itaú Paraguay.

“El área de finanzas corporativas se conforma por un equipo técnico, especializado y con experiencia internacional, que permite implementar soluciones de financiamiento que combinan innovación y sofisticación, siempre con la visión de agregar valor a nuestros clientes en sus decisiones de inversión, adecuación de pasivos, crecimiento inorgánico, acceso al mercado de capitales, entre otras”.

Paolo Doldán, gerente de finanzas corporativas de Itaú Paraguay.

“La comunidad de persona jurídica es un conjunto de equipos autónomos y multidisciplinarios, compuestos por personas altamente capacitadas y que están ordenadas bajo la metodología agile, con el propósito de encantar al cliente con soluciones integrales e innovadoras que acompañen sus necesidades e impulsen su crecimiento sostenible. Nuestro objetivo es ser la mejor propuesta de valor del mercado, potenciando relaciones asertivas y de largo plazo a través de un modelo de negocio transparente, eficiente y disruptivo”.

Daniel Allgayer, gerente de comunidad de persona jurídica.

“En la banca transaccional contamos con un equipo especializado y enfocado en asesorar a nuestros clientes en la gestión de caja, operaciones de tesorería y comercio exterior, a fin de simplificar su operativa diaria, optimizar recursos y mitigar riesgos”.

Jorge Zabrodiec, gerente de banca transaccional.

“Bajo la franquicia de Itaú BBA y con un equipo altamente calificado, el segmento de banca corporativa tiene la responsabilidad de atender las necesidades transaccionales y de financiamiento de las empresas y grupos económicos locales con mayor facturación, así como de las empresas multinacionales que operan en Paraguay implementando sinergias comerciales que se apalancan de las unidades de Itaú en el exterior”.

Lucas Mella, gerente de banca corporativa.

REVISTA PLUS 17 AÑOS: 2006/2023

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 450 mil (por 12 meses) haciendo click en el siguiente link: www.revistaplus.com.py/suscripcion y recibí nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

También podés enviarnos un email a: suscripciones@revistaplus.com.py o comunicarte al celular (0982) 100 265

Disfrutá de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios