Asunción, 25 ago. (EFE). – El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo este viernes que entendían que había un compromiso de Argentina de suspender temporalmente el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná que atraviesa su territorio, después del encuentro que sostuvo en la víspera en Asunción con los ministros argentinos de Economía, Sergio Massa, y Transporte, Diego Giuliano.
«Entendíamos nosotros que había un compromiso. Bueno, aparentemente no había ese compromiso», declaró Peña al ser consultado por periodistas sobre el cruce de declaraciones que protagonizan desde este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y el despacho de Transporte argentino en torno a este peaje.
El mandatario, que este viernes se trasladó hasta el departamento de Caazapá (suroeste), señaló que existe un tratado entre Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay -países que usan ese corredor fluvial- que establece que no se puede cobrar peajes de manera unilateral.
«Nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro, que íbamos a sentarnos los cinco países. Si eventualmente los cinco países estamos de acuerdo, pues tenemos que cobrar, nosotros no negamos la opción del cobro», agregó.
En ese sentido, defendió que Paraguay «también debería cobrar».
«Paraguay y la Administración Nacional de Navegación y Puertos vienen haciendo inversiones sobre el dragado a lo largo de los últimos años, pero no podemos cobrar unilateralmente, tiene que ser un acuerdo de cinco países», argumentó.
Poco después de la reunión que Peña sostuvo con los ministros argentinos, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, aseguró el jueves en una conferencia de prensa que ese país suspendería temporalmente el cobro del peaje.
Sin embargo, el Ministerio de Transporte de Argentina publicó en la red social X (antes Twitter) que en la cita establecieron que «en 60 días se realizará un encuentro entre los países que integran la Vía Navegable Troncal».
Además, indicó que, «sin suspensión del cobro de manera temporal del peaje de Santa Fe al Norte, el próximo encuentro de alto nivel será para analizar las obras realizadas y evaluar la cooperación entre las partes».
La Cancillería paraguaya lamentó, en un mensaje publicado en la noche del jueves en la misma red, la decisión de Argentina de mantener el cobro del peaje y dijo recibir con «sorpresa y desagrado» el anuncio del ministerio del vecino país.
Giuliano también se pronunció al respecto por esa vía y lamentó «que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera» que dijo mantuvieron con Peña y parte de su gabinete.
«Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita la Argentina», sentenció Giuliano.
Este viernes, Ramírez dijo estar «aún sorprendido» sobre la postura argentina y añadió que Paraguay tiene sobre la mesa todas las herramientas «para tratar esta cuestión». EFE