Trabajadores de GM, Ford y Stellantis en EEUU autorizan a su sindicato a convocar huelgas

Washington, 25 ago. (EFE). – Los afiliados de United Auto Workers (UAW) han aprobado de forma masiva autorizar al sindicato la convocatoria de huelgas en General Motors (GM), Ford y Stellantis en EE.UU. en caso que no se llegue a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.

Según los datos provisionales facilitados por el sindicato, un 97 % de los trabajadores que votaron apoyaron autorizar la convocatoria de huelgas en caso de que las negociaciones en marcha con los tres grandes fabricantes estadounidenses no terminen en acuerdo antes del 14 de septiembre, cuando finaliza el actual convenio.

El presidente del sindicato, Shawn Fain, declaró este viernes que el objetivo de UAW no es la huelga sino obtener un buen acuerdo para los trabajadores.

«Pero todo lo que intentamos hacer con esto es preparar a todos en caso de que tengamos que actuar para obtener un convenio justo», añadió durante un discurso pronunciado a sus afiliados en Facebook Live.

A mediados de julio UAW inició negociaciones con GM, Ford y Stellantis para la firma de un nuevo convenio colectivo que regirá las relaciones laborales de unos 146.000 trabajadores durante los próximos cuatro años.

Según dijo Fain, tras años de concesiones en los que los Tres Grandes de Detroit han obtenido centenares de miles de millones de dólares de beneficios en Norteamérica, UAW no cederá en sus peticiones de mejoras salariales y garantías laborales.

UAW ha iniciado las negociaciones con una petición de subidas salariales del 46 % en cuatro años, la instauración de nuevo de pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.

Los negociadores del sindicato han acusado a GM, Ford y Stellantis de no tomarse en serio las negociaciones.

Un informe dado a conocer el pasado 17 de agosto cifró en 5.000 millones de dólares el coste de una huelga de 10 días de los trabajadores de GM, Ford y Stellantis. EFE

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