En el último decenio la población indígena paraguaya alcanza los 23.000 habitantes

Asunción, 31 ago. (EFE). – La población indígena de Paraguay aumentó más 23.000 habitantes en el último decenio y alcanzó los 140.206 residentes distribuidos en 19 pueblos originarios, según los datos preliminares de su último censo, presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a las cifras que detalla el informe preliminar del octavo censo nacional de población y vivienda y el cuarto censo indígena, que se celebró en noviembre de 2022, la comunidad de mayor población es el Mbyá Guaraní con 27.835 personas y el pueblo Tomarãho, la de menor, con 213 habitantes.

Según el director del INE, Iván Ojeda, la recolección de datos de los indígenas se realizó con el respeto de los «signos, tiempos y costumbres” de cada pueblo originario, y con un equipo de empadronadores integrantes de su propia comunidad, señaló a periodistas tras culminar la presentación del informe en un auditorio del Banco Central de Paraguay.

Asimismo, el informe preliminar detalla que la «familia lingüística guaraní es predominante» y congrega a 54% del total de la población indígena.

«Puede notarse en contrapartida que el grupo lingüístico Guaicurú es el de menor peso relativo, reuniendo menos del 2% de la población indígena», se lee en el informe.

Las otras lenguas que se usan en los pueblos originarios son el maskoy (22%), el mataco mataguayo (15%), zamuco (3%) y guaicurú (2%).

En la relación a la distribución poblacional, el departamento con mayor población indígena es Presidente Hayes (oeste) con 29.814 indígenas.

El INE informó que la población de todo el país alcanzó los 6.109.644 habitantes, una cifra que evidencia una disminución de más de 350.000 personas con relación al anterior recuento poblacional, de 2012.

La disminución de habitantes en Paraguay se debió, según precisa el informe preliminar, a una caída sustancial de fecundidad, al impacto de la pandemia del covid-19 en la mortalidad y a variables en la migración. EFE

Comentarios