La inflación bajó, pero ¿por qué los precios siguen altos?

La inflación en agosto de 2023 fue de -0,2%. Con esto, la acumulada en el año se ubicó en 2%.

Pese a que la inflación hoy es menor a la de hace un año, no se espera una reducción en los precios.

Asunción (Paraguay), 4 sep. (PLUS).- Cae la inflación a 2% pero los precios al consumidor siguen altos, según el Banco Central. La inflación del mes de agosto del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,2%, inferior a la tasa del 0,4% registrada en el mismo mes del año anterior, según un reporte del Banco Central del Paraguay.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2%, por debajo del 7,2% verificado en el mismo periodo del año 2022. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 2,9%, resultado menor a la tasa del 3,5% registrada en julio del corriente año y también inferior a la tasa del 10,5% verificada en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, la desaceleración reportada por el BCP no produce en los bolsillos de los paraguayos el efecto que ellos esperaban. Al comprar en el supermercado es sencillo observar que los precios de los productos aún siguen altos, incluso algunos aumentaron, lo que nos hace cuestionarnos: ¿por qué si la inflación baja, los precios no?

El Índice de Precios al Consumidor se construye como un promedio ponderado de distintos bienes y servicios, la ponderación es la participación que tiene en la canasta del indicador.

La clave está en entender que es común que se perciban que los precios al realizar compras estén altos, puesto que la baja en la inflación solo indica que el aumento en los precios es más lento en comparación con lo que se observó el año pasado, pero los precios siguen subiendo.

¿Entonces, cuándo bajarán los precios? Para observar una caída en los precios de los bienes y servicios se hablaría de una deflación, lo que no sería apropiado, ni benéfico para ningún país.

Mario Mesquita, economista jefe en Itaú Unibanco

Una inflación menor a la esperada nos llevó a reducir nuestro pronóstico de inflación para el cierre de 2023 a 4,2%, desde 4,8% en el escenario anterior. Los indicadores adelantados apuntan a una nueva expansión secuencial de la actividad en el semestre de 2023.

Las perspectivas para Paraguay son muy favorables, el país cuenta con un nuevo equipo económico cercano a los mercados, con una visión constructiva sobre el sector privado y el rol de este en el desarrollo de la economía, además de una formación técnica muy buena y sólida. Por lo tanto, las primeras impresiones son muy propicias.

Paraguay posee una economía que está logrando controlar la inflación con una tasa de interés muy baja.

Ingrid Herrera, gerente del departamento de economía de MF Economía Inversiones

La inflación de agosto de 2023 se ubicó en -0,2%. En otras palabras, se observó una caída en el nivel general de precios al comparar con el mes anterior. Sobre este resultado influyeron, principalmente, la retracción en el precio de los alimentos y la decisión del gobierno de Santiago Peña de reducir el precio de los combustibles.

El Índice de Precios al Consumidor se construye como un promedio ponderado de distintos bienes y servicios, la ponderación es la participación que tiene en la canasta del indicador. Entonces, en agosto de 2023, la inflación se redujo con respecto al mes previo. Sin embargo, al comparar con el mismo mes del año 2022, la inflación mostró un incremento de 2,9%. En otras palabras, los precios se redujeron con respecto al mes de julio, pero se incrementaron en comparación con el año anterior.

En Paraguay desde enero de 2023, las expectativas inflacionarias se ubican dentro del rango meta de la inflación (4,0% ± 2,0 puntos porcentuales). Particularmente, desde finales del año pasado en MF Economía, nuestra proyección de inflación para el cierre de 2023 es del 4,0%, incluso más optimista que el pronóstico del Banco Central del Paraguay de marzo de 2023 (4,5%) y junio (4,1%).

En este sentido, se estima que Paraguay (4,0%); junto con Chile (3,6%); Bolivia (3,4%); y Ecuador (1,4%) presentarán las inflaciones más bajas de la región. No obstante, existen factores externos que pueden afectar al alza estos pronósticos, como el impacto del fenómeno de El Niño en las distintas zonas agrícolas del mundo; ataques de Rusia a los puertos a través de los cuales se movilizan los cereales de Ucrania; incremento sostenido en el precio internacional de los combustibles; entre otros factores.

Arnold Benítez, economista. Director financiero y de mercados en Avalon Casa de Bolsa

El Banco Central del Paraguay viene realizando un trabajo eficiente y muy relevante, por lo que Paraguay mantiene un descenso sostenido de la inflación, posicionándose como el país con el indicador más bajo de la región.

Sin embargo, existen factores que el BCP debe de monitorear muy de cerca y entender a detalle, ya que el crecimiento económico para este año se posiciona por encima del 5% y se espera una baja de la tasa de referencia en torno a 150 pb, los cuales podrían estimular el consumo y la inversión de los agentes económicos, públicos y privados, generando una presión de precios en algunos productos y servicios.

En el ámbito internacional, la suba en las tasas del BCE y de la FED generan un “flight to quality” con posibles incidencias en el tipo de cambio, lo cual podría influir en los precios de productos importados. Por otro lado, los precios internacionales de combustibles vienen al alza por lo cual no se descarta un ajuste del precio local en el corto plazo, con las incidencias que esto conllevará para la canasta representativa de Paraguay.

Teniendo en cuenta este escenario complejo y el actuar conservador del BCP para velar por la estabilidad de los precios, la proyección de inflación para el cierre de 2023 se encuentra en 3,75% – 4,00%.

Debemos tener siempre presente que la medida de la inflación es un indicador de la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del gasto de consumo de los hogares residentes en el área urbana y metropolitana de Asunción.

Por lo tanto, estas fluctuaciones del índice de Precios del Consumidor pueden ser percibidos en menor o mayor medida -de manera particular- por los agentes. Esta cesta de bienes y servicios fue actualizada por última vez en el año 2017.

Comentarios