Carlos Carvallo asume como presidente del BCP, comprometido con el control de la inflación y la supervisión financiera

Asunción, Agencia IP. – Carlos Carvallo asumió la presidencia del Banco Central del Paraguay (BCP) y anunció que su gestión se centrará en preservar la estabilidad y el valor de la moneda, permitiendo a su vez, mantener una inflación baja y estable, así como promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero.

El presidente de la República, Santiago Peña, el titular de la Corte, César Diesel, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos y otras autoridades del Ejecutivo participaron este jueves del acto de posesión de cargo de la presidencia del BCP, Carlos Carvallo.

En primer término, Carvallo agradeció al mandatario por la confianza depositada en su persona y en ese contexto, también valoró el acompañamiento del Congreso Nacional para presidir la banca matriz. “Esto me compromete a dar el mayor de mis esfuerzos en el desempeño de las funciones”, anunció.

Resaltó la calidad profesional de los miembros del directorio y aseguró que cada uno pondrá su granito de arena para darle al país las oportunidades para avanzar por la senda del desarrollo y que se traduzcan en mejores condiciones de vida.

Mencionó que el BCP es un estandarte por excelencia y fortaleza de la institucionalidad económica del Paraguay, reconocida tanto dentro como fuera del país y que se ha manifestado en términos de resultados en la estabilidad macroeconómica de la que goza hace varios años.

BCP DISPONE DE TÉCNICOS ALTAMENTE CALIFICADOS

Igualmente hizo hincapié en la conformación de un cuadro de técnicos altamente calificados con más del 45 por ciento de sus funcionarios con maestrías y doctorados en el exterior, lo que ha fomentado la cultura organizacional que se traduce en el ejercicio efectivo de economía institucional, donde las decisiones de políticas económicas y financieras permanecen ajenas a intereses corporativos y políticos.

Destacó que gracias a este alto nivel técnico la independencia no se cuestiona sino que es ejercida con vigor técnico por cada uno de los funcionarios, propiciando que los instrumentos de política adquieran una especialidad manifiesta y arrojen resultados significativos para la estabilidad macroeconómica del país. “Quiero ratificar mi firme compromiso de perseverar en esa senda”, precisó.

“En este nuevo periodo que se inicia, el foco estará puesto en el cumplimiento de los dos mandatos que la sociedad le ha encomendado al presidente (Santiago Peña), preservar la estabilidad y el valor de la moneda, a través del objetivo de mantener una inflación baja y estable, así como promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero”, adelantó.

En ese orden, manifestó que el desafío es lograr que la banca matriz siga siendo una entidad que ejerza efectivamente su autonomía y a la vez sea creíble. “Esta credibilidad construida a lo largo de casi dos décadas se ha manifestado y se manifiesta en el en anclaje de las expectativa de inflación de los agentes que se ha mantenido”, exteriorizó.

GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DE PRECIOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

En la ocasión, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó la calidad profesional y como persona de Carlos Carvallo.

Recordó el compromiso de garantizar la estabilidad de precios en el sistema financiero que brindará previsibilidad y permitirá que lleguen las inversiones que generan puestos de trabajo.

“Les aseguro que vamos a trabajar coordinadamente para dar soluciones a muchos de sus quebrantos, el diálogo que muchas veces estuvo ausente en los últimos años, va a ser frecuente entre el Ministerio de Economía y el Banco Central. Tenemos equipo para trabajar por ustedes y para ustedes”, detalló finalmente.

Comentarios