La plataforma para explotación de petróleo de Petrobras llega a Brasil, la primera de las 11 que se instalará hasta 2027

Río de Janeiro, 12 sep. (EFE). – La plataforma para explotación de petróleo en alta mar de la estatal Petrobras que arribó el viernes a Brasil proveniente de China es la primera de las once que serán instaladas por la compañía hasta 2027 en los campos del presal, el gigantesco horizonte de explotación de crudo ubicado en las aguas muy profundas del océano Atlántico.

El navío plataforma Sepetiba tiene capacidad para producir diariamente hasta 180.000 barriles de petróleo y 12 millones de metros cúbicos de gas natural, según un comunicado divulgado por la estatal petrolera este martes.

La nueva Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Transferencia (FPSO, por sus siglas en inglés) será destinada al campo Mero, ubicado en las aguas profundas de la cuenca de Santos, en el litoral del estado de  Sao Paulo y donde se espera que inicie operaciones hacia final de este año.

El de Mero es el tercer mayor campo en volumen de petróleo «in situ» de Petrobras y la FPSO Sepetiba será la segunda plataforma que operará allí.

Según Petrobras, la idea es que en total sean cuatro las estaciones flotantes que operen en este campo y juntas tendrán capacidad para producir hasta 720.000 barriles de petróleo por día.

El campo de Mero es actualmente operado por Petrobras (38,6 %), que se lo adjudicó en un consorcio en asociación con la anglo-holandesa Shell (19,3 %), la francesa TotalEnergies (19,3 %) y las chinas CNPC (9,65 %) y CNOOC (9,65 %).

Para el área del presal, el horizonte de explotación con gigantescas reservas que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo, Petrobras tiene previsto instalar 11 nuevas plataformas en la cuenca de Santos hasta 2027, cuando se espera que la producción en esta área alcance los 2,4 millones de barriles diarios de petróleo equivalentes.

Seis de ellas serán destinadas al campo de Buzios, el más extenso en aguas profundas del mundo y el más prolífico de Brasil, con una producción acumulada hasta junio de 1.000 millones de barriles de petróleo equivalente en solo cinco años de operación.

Otras tres irán para el campo de Mero -entre ellas la de Sepetiba- y dos más serán destinadas al campo de Jubarte y al de Albacora, respectivamente. EFE

Comentarios