Complejo soja genera ingresos por US$ 3.085 millones hasta julio, una mejora del 35%

Este valor representa el 45% de todo lo generado por las exportaciones registradas hasta julio de 2023.

El volumen exportado de productos del complejo soja superó los 5,55 millones de toneladas en el séptimo mes del año, una mejoría del 7%.

Asunción (Paraguay), 18 sep. (PLUS).- El complejo soja generó US$ 3.085,38 millones hasta el mes de julio de 2023, una mejoría del 35% con respecto al promedio de lo que se conseguía en ese periodo en los últimos 3 años, con lo que el acumulado se mantiene como el mejor registro para el periodo analizado desde el 2014.

Este valor representa el 45% de todo lo generado por las exportaciones registradas en el país hasta julio de este 2023, una mejora de 12 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del 2022.

Este gran resultado se basa principalmente en lo generado por la exportación de granos de soja, ya que los productos industrializados no están registrando un rendimiento similar, ubicándose por debajo de lo que se conseguía en el mismo periodo del año pasado, debido a la caída en el volumen de exportación y a la reducción de los precios de exportación tanto de la harina como del aceite de soja.

GRANO EQUIVALE A MÁS DEL 75% DE EXPORTACIÓN DEL COMPLEJO

Hasta el séptimo mes del año, el volumen exportado de productos del complejo soja superó los 5,55 millones de toneladas, una mejoría del 7% si se lo compara con lo que se consiguió en promedio durante este periodo en los últimos tres años. El principal motor para este resultado favorable sigue siendo la exportación de granos, que representa más de tres cuartas partes del volumen del complejo.

Por otra parte, la exportación de los productos industrializados a partir de esta oleaginosa se mantiene incluso por debajo de lo que se había conseguido hasta julio del 2022, que ha sido el peor año para la industria aceitera nacional, aunque el margen se viene reduciendo y en los próximos meses se podría ver un cambio en esta tendencia.

De igual manera, esta sería una vara muy baja para medir el desempeño del sector, que vuelve a estar con serios problemas de competitividad, incluso en buenas cosechas, volviendo a la tendencia que se había demostrado entre el 2018 y el 2021.

Cabe resaltar también que la salida de granos de maíz mantiene cierto nivel del gran dinamismo que demostró el año pasado, mientras que las exportaciones de trigo en estado natural se ubican apenas en torno al 50% de su registro en el mismo periodo del 2022.

Para mantener el buen ritmo de salida sin perder competitividad será clave que se siga conversando sobre el peaje establecido en la Hidrovía Paraná Paraguay -en forma unilateral y arbitraria por Argentina- sin afectar el libre tránsito de las embarcaciones y se trabaje conjuntamente con el nuevo Gobierno en buscar soluciones a otras cuestiones que resten competitividad a nuestro país, según un reporte de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Comentarios