En 2023 perfila un escenario alentador para el mercado de valores superando todas las expectativas.
Al quinto mes del año, superó el récord de volumen negociado en un 74% con respecto al 2022, operando más de US$ 1.637 millones.
En la foto: Viviana Cabrera, Gerente de Finanzas Corporativas de CADIEM.
Asunción (Paraguay), 18 sep. (PLUS).- El mercado de valores de Paraguay ha evolucionado de manera acelerada y destacable en los últimos 30 años.
Para construir esta historia, como también el desarrollo de los próximos años, es importante que los actores del mercado sigan participando activamente de este crecimiento. Especialmente las empresas emisoras que cumplen un rol clave en su participación.
EL ROL DE LAS EMPRESAS EMISORAS EN EL MERCADO DE CAPITALES
Grandes empresas nacionales e internacionales buscan alternativas para impulsar sus proyectos y desarrollar sus negocios. Una de ellas es a través del financiamiento en el mercado de valores, emitiendo títulos como bonos y acciones.
Esto permite a la empresa tener una ventaja tanto en plazos como en tasas. Así, en conjunto con la casa de bolsa que acompaña todo este proceso, decide las mejores condiciones para emitir títulos en el mercado.
Este proceso requiere total transparencia y acondicionamiento para convertirse en emisor, beneficiando así la estructuración financiera de la empresa e impulsando una reputación de prestigio y acercamiento con sus clientes.
Una vez que la empresa se convierte en emisora, se abre camino y muchas puertas a nivel de expansión y de nuevos proyectos a nivel nacional como internacional. Formar parte del círculo de emisores, genera un antes y después para el negocio, como para el mismo rubro.
EMPRESAS QUE CRECEN
Con el objetivo de impulsar e informar sobre estas herramientas, CADIEM generó un espacio llamado «Empresas que crecen» para dar visibilidad a historias de éxito de empresas que lograron dar un gran salto en sus negocios con el mercado de valores.
Empresas como Finexpar, Biotec del Paraguay, Alpacasa e IBI SAECA son algunas de las compañías que brindaron su testimonio y experiencia con el mercado de valores.
Así también, en la serie de videos se puede encontrar el testimonio de Viviana Cabrera, Gerente de Finanzas Corporativas de CADIEM, que cuenta y describe el acompañamiento de la casa de bolsa para con estas empresas, además de explicar los requerimientos para convertirse en emisor.
“Como casa de bolsa, en CADIEM tenemos la política de acompañar desde cero a nuestros clientes y no soltarles la mano. En todos los años que llevamos trabajando en el mercado de valores, tenemos varias empresas que hicieron bien la tarea y entendieron cómo funciona el mercado de valores y usaron la herramienta para impulsar su crecimiento”, aseguró Viviana Cabrera, Gerente de Finanzas Corporativas de CADIEM.
Otro referente parte de esta serie de videos es Fernando Gil, Gerente Comercial de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), quien habla del importante rol de la bolsa como autoridad de mercado.
FINANCIAMIENTO CORPORATIVO
CADIEM Casa de Bolsa lleva 20 años ofreciendo servicios corporativos de asesoramiento integral, proporcionando acompañamiento a las empresas que desean cotizar en la bolsa de valores, realizando un análisis y posteriores trámites para ingresar al mercado bursátil.
Además de asesoramiento y estructuración de emisiones privadas, por medio de los diferentes instrumentos como bonos, acciones y deuda privada; las empresas tienen la posibilidad de captar recursos del público para financiar diversas operaciones y proyectos.
Las condiciones del financiamiento se adaptan al flujo de caja y necesidades de cada empresa. Así también, cuenta con una amplia cartera de clientes inversionistas a quienes ofrece estos instrumentos en caso que se adecuen a su perfil.
Para conocer más sobre estas historias se puede visitar la página web https://cadiem.com.py/empresas-que-crecen/.