Las agencias de publicidad repuntan en facturación y se posicionan como aliados estratégicos de las empresas, según estudio realizado a los socios de la Apap.
La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) realizó por tercer año consecutivo una encuesta sobre el panorama actual y la reactivación de servicios en lo que refiere a la industria creativa, con énfasis en el sector publicitario.
El estudio se llevó a cabo a través de una encuesta a sus asociados y reveló importantes datos en comparación a las cifras del año 2022.
Según el informe, el 33% de las agencias de publicidad logró una facturación mayor de entre el 10% y 25% comparado al año pasado. Entre las cifras arrojadas destaca que 8 de cada 10 agencias de publicidad facturaron más que el año anterior.
Asimismo, en el primer semestre de este año, el 83% de las agencias reportaron aumento en la facturación, superior a la del período anterior y el 38% registró aumentos de entre el 20% y 50%.
Otro dato revelador del estudio se da sobre los servicios, en este sentido, los más demandados y valorados por los clientes actualmente son las estrategias a largo plazo, la planificación estratégica, la creatividad y la creatividad con foco en digital, así como la estrategia de medios digitales y performance.
Así también, el reporte del gremio afirma que en el último año el 70% de las agencias de publicidad tienen más clientes fijos y que el 61% son contratados de forma directa. Es decir, ambos datos demuestran que el mercado de la industria publicitaria concibe una relación de socios estratégicos entre agencias y clientes, y no de simple proveedor de servicios.
La encuesta difundida por la Apap también muestra que las empresas siguen apostando y confiando en el rubro publicitario, lo que muestra la importante función que cumple la industria publicitaria para el desarrollo de la economía y el crecimiento de las marcas.
“Este trabajo nos permite visibilizar que hubo un repunte en la facturación en comparación al 2022 y al periodo de la pandemia del año 2020, en la que el COVID-19 afectó negativamente, impactando al 91,7% a las agencias publicitarias. Pero, además, encontramos que las empresas buscan aliados estratégicos y no solo proveedores”, destacó Pascual Rubiani, presidente de la Apap.
El presidente del gremio resaltó también que las agencias publicitarias aportan innovación al país, son generadoras de fuente de empleos, lo que convierte a este rubro en un componente muy importante en la economía local.
Finalmente recalcó que como gremio se busca mantener en agenda y visibilizar los intereses de los principales actores de la industria.
La Apap cumple un papel fundamental y es clave en la revalorización de la economía naranja y la publicidad paraguaya.




