Las monedas emergentes tuvieron un buen desempeño en el primer semestre de 2023, especialmente en América Latina.
Existe una reversión en esta tendencia con tasas de interés que continúan altas en EEUU y la fortaleza del dólar a nivel global.
Asunción (Paraguay), 26 sept. (PLUS).- La propuesta del candidato argentino Javier Milei de dolarizar Argentina ha vuelto a traer un debate a América Latina, donde países como Panamá, El Salvador y Ecuador llevan ya años con el dólar adoptado como moneda oficial, y otros, como Cuba y Venezuela, con un fuerte mercado sumergido.
Con la bandera de la dolarización -aunque no quiere implementarlo a corto plazo- eliminar el Banco Central y aplicar “motosierra” al gasto público, el candidato de La Libertad Avanza obtuvo el primer lugar (29,86%) en las primarias del pasado 13 de agosto.
Sin embargo, según una publicación de EFE, pese a una inflación por encima de tres dígitos, los macroeconomistas argentinos hablan de “obstáculos insalvables” para esta vía, ya que Argentina carece de dólares necesarios para rescatar la base monetaria y respaldar los depósitos bancarios y, para conseguirlos, las propuestas suponen “incrementos absurdos” de deuda pública, para un país cuyos títulos cotizan al 30% de su paridad.
¿CUÁN FACTIBLE ES LA DOLARIZACIÓN DE ARGENTINA QUE PROPONE JAVIER MILEI?
“La dolarización es un cambio drástico en la política monetaria y financiera de un país. Cualquier movimiento en esta dirección requeriría un análisis cuidadoso de sus implicaciones y un plan integral para mitigar los posibles impactos negativos en la población y la economía en general”, explicó Gilberto Rodas, director de Maxicambios.
Según dijo a EFE el economista Ricardo Castaneda, la dolarización “sin duda fue más una medida política que económica, porque no había elementos técnicos que respaldaran la decisión”, pero para El Salvador y Honduras, el “mayor beneficio” de la dolarización “después de tanto tiempo” es que ha permitido que la inflación “no sea tan alta”, pero ha “sido un freno para el propio crecimiento económico del país porque hay menos herramientas para incidir en la economía”.
“La dolarización en Argentina generará una apreciación de su moneda, que elevará de golpe los costos para los argentinos. Economías como Ecuador o El Salvador lograron -de cierta forma- controlar esta situación. Sin embargo, para que ocurra un cambio de peso a dólar, Argentina primero debe mejorar su política fiscal”, sostuvo la economista Martha Coronel.
Wildo González, chief economist de Puente Casa de Bolsa aseguró que en el hipotético caso que Argentina llegue a cambiar de su moneda por el dólar, la falta de un tipo de cambio que responda a shock externos, llevaría a que el país experimente una apreciación del tipo de cambio real.
“Esto disminuiría la competitividad de las exportaciones argentinas. En ese contexto, las exportaciones de Paraguay podrían volverse más competitivas en comparación con las del vecino país”, subrayó.
En ese sentido, Wildo González agregó, “Actualmente, observamos un flujo de paraguayos que viaja a Argentina para realizar compras; si se diera el caso de una dolarización, es probable que los argentinos opten por hacer lo mismo en Paraguay, dada la posibilidad de encontrar productos a precios más bajos que en su país”.
En Paraguay, aunque el guaraní es la divisa oficial, en concordancia con gran parte de los actores de la economía mundial, el dólar es la moneda de referencia para transacciones internacionales y se permite su libre venta en casas oficiales y bancos.
ESPEJISMO
La amenaza de la dolarización en Argentina es tal que más de 170 economistas de diversas corrientes de pensamiento advirtieron de que la dolarización «es un espejismo».
Los macroeconomistas hablan de «obstáculos insalvables», ya que Argentina carece de dólares necesarios para rescatar la base monetaria y respaldar los depósitos bancarios y, para conseguirlos, las propuestas suponen «incrementos absurdos» de deuda pública, para un país cuyos títulos cotizan al 30% de su paridad.
Esos economistas entienden que la «única alternativa» es dolarizar a un tipo de cambio tan elevado que provocaría «un estallido (hiper)inflacionario», sobre una sociedad que ya es pobre en un 40 %, y una violación de los derechos de propiedad.
Si se adoptara, será «grave», señaló a EFE Federico Poli, director de la consultora Sistémica, porque Argentina quedaría «sin un instrumento tan básico de la política económica como es la política monetaria y cambiaria» y sufriría lo que ya vivió al fin de la convertibilidad.
MONEDAS Y TASAS MERCADOS EMERGENTES
Las monedas emergentes tuvieron un buen desempeño en el primer semestre de 2023, especialmente las de América Latina. No obstante, en el último mes (ver cuadro indicativo al 21/09/2023) se observa una reversión en dicha tendencia, al evidenciarse una depreciación en la mayoría de ellas, como el peso chileno, mexicano, uruguayo, el sol peruano y el guaraní, siendo el real brasileño la excepción en esta dinámica reciente.
Vale destacar que los principales bancos centrales regionales vienen flexibilizando la política monetaria en los últimos meses, como el caso de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, en sintonía con la tendencia bajista en la inflación.
En conclusión, la ampliación en los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano tras la decisión de la Fed de mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en el rango actual de 5,25%-5,5%, hace prevalecer el atractivo del dólar sobre las monedas emergentes, con la tasa del bono a 10 años alcanzando el 4,5% recientemente, según un reporte de Puente.