TikTok cierra su tienda de comercio electrónico en Indonesia tras nueva regulación

Yakarta, 4 oct (EFE).- La red social TikTok cerró este miércoles la tienda digital de su aplicación en Indonesia, a raíz de la regulación aprobada la semana pasada por Yakarta que prohíbe a estas plataformas integrar servicios de comercio electrónico.

«Nuestra prioridad es seguir cumpliendo con las leyes y regulaciones locales. Por lo tanto, ya no facilitaremos transacciones de comercio electrónico en TikTok Shop Indonesia pasadas las 17.00 hora local (10.00 GMT) del 4 de octubre», indicó la popular red social en un comunicado el martes.

TikTok, que había impulsado su tienda online en el archipiélago indonesio como parte de su expansión en el Sudeste Asiático, subrayó además su intención de continuar «cooperando» en el futuro con las autoridades de Indonesia.

El miércoles de la semana pasada el Gobierno de Indonesia anunció la aprobación de la nueva regulación, e indicó que las redes sociales tenían siete días para acatarla.

La nueva medida prohíbe que se realicen operaciones de compraventa directa a través de las redes sociales, obligando a que se dediquen plataformas distintas para tal fin.

Asimismo, los productos importados ofrecidos por las plataformas de comercio electrónico que cumplan los requisitos de la regulación deberán seguir ciertas normas -como certificados «halal», autorizados para musulmanes, religión mayoritaria en el país-.

El objetivo de Indonesia es evitar prácticas monopolísticas y proteger a los pequeños y medianos negocios indonesios, ante los que denuncian como precios predatorios por parte de las redes sociales, así como que los algoritmos no se nutran de información personal para fines comerciales.

Aunque la medida no va dirigida en exclusiva contra TikTok, la red social especializada en vídeos de la empresa china ByteDance, Indonesia lleva un tiempo escudriñando la plataforma, y algunos altos funcionarios del Gobierno han cargado las tintas en especial contra esta aplicación.

TikTok tiene a Indonesia (donde debutó en 2021 antes de expandirse a otros países del Sudeste Asiático) como su segundo mayor mercado tras Estados Unidos, con 113 millones de usuarios frente a 116,5 millones en el país norteamericano, según la consultora DataReportal.

Aunque fue ganando terreno rápidamente, la tienda de la aplicación, TikTok Shop, sigue muy por detrás en volumen de negocio de las grandes firmas de comercio electrónico del Sudeste Asiático, la singapurense Shopee y Lazada (de la china Alibaba). EFE

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