Santiago Peña: «Nuestra moneda es el signo de la fortaleza de la economía paraguaya»

Asunción, 5 oct (EFE). – El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó este jueves el 80 aniversario de la creación del guaraní, la moneda local, e indicó que «es el signo de la fortaleza de la economía paraguaya».

«Es un día de celebración para los paraguayos, porque hoy se celebran 80 años de la creación de nuestro signo monetario», declaró Peña, al intervenir en un acto la localidad de San Lorenzo (ubicada a unos 14 kilómetros de Asunción).

El mandatario, que visitó las instalaciones de la empresa maquiladora Leoni Wiring Systems, con motivo de su décimo aniversario de operaciones en el país, aseguró que el guaraní «es la segunda moneda más antigua de entre todos los países de América latina», lo que consideró «un motivo de orgullo».

«Es un símbolo de la estabilidad, un símbolo del progreso que hemos transitado a lo largo de estos 80 años los paraguayos, que claramente miramos hacia el futuro con un tremendo optimismo», añadió.

El 5 de octubre de 1943 se estableció, a través del Decreto Ley 655, el «Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay», que dio vida al guaraní.

El equipo técnico del Banco Central del Paraguay (BCP) explicó a EFE que, en las últimas dos décadas, la estabilidad del guaraní «ha sido clave para lograr un crecimiento económico sostenido, que se ubica alrededor del 3,7 % anual».

En ese período, añadieron los expertos, «la inversión ha crecido en promedio un 4,7% anual» en el país.

En la actualidad, el cono monetario del guaraní lo componen billetes de 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000, así como monedas de 50, 100, 500 y 1.000. EFE

Comentarios