Buenos Aires, 6 oct (EFE). – La inflación semanal de Argentina subió 1,3% entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, según informó el viernes la Secretaría de Política Económica del país sudamericano en su perfil en la red social X (antes Twitter).
A diferencia del índice que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Cesos (Indec), cuyo dato del IPC de septiembre se conocerá el próximo 12 de octubre, la inflación semanal es calculada por la Secretaría de Política Económica a partir de distintos datos de precios.
Este dato fue publicado por cuarta vez, luego de que el secretario argentino de Política Económica, Gabriel Rubinstein, lo anunciase a mediados de septiembre.
«La inflación está bajando. No hay dudas de ello. Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarias podría bajar mucho más», apuntó Rubinstein, también con un mensaje en X.
Posteriormente, el secretario tuvo que aclarar que el dato de la inflación del Indec correspondiente al mes de septiembre no se corresponderá con una suma de los datos propios obtenidos por el departamento que dirige.
«Dará mucho más alto que tomar lo ocurrido sólo en las últimas cuatro semanas de septiembre que hacemos nosotros, ya sin el fuerte efecto de la tercera y la cuarta semana de agosto», dijo.
El dato de la secretaría arroja una cifra acumulada estimada del 7,4% en las cuatro últimas semanas.
En el desglose por sectores, las mayores subidas se registraron en el sector turístico (3,1%), el de la indumentaria (2,5%) y el de alimentación y bebidas sin carne (1,8%).
Frente a estos, descendieron los datos de verduras (-2,6%), frutas (-0,2%) y carnes (-0,2%).
En la semana posterior a la súbita devaluación en el tipo de cambio oficial que el gobierno de Alberto Fernández llevó a cabo tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto -achacado desde el Ejecutivo a una exigencia impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, la inflación semanal se situó en el 4,8%, según los cálculos de la Secretaría.
La inflación interanual se situó en agosto pasado en el 124,4% en Argentina, donde los precios al consumidor crecieron un 12,4% en comparación con julio, el porcentaje más elevado desde 1991.
Para los próximos meses, los consultores privados pronosticaron que las tasas inflacionarias seguirán siendo muy elevadas y superarán nueve puntos porcentuales en lo que resta de 2023, donde se proyecta una inflación del 169,3% para fin de año.
En este sentido, Argentina superaría ampliamente las cifras registradas de los últimos años y se situaría en una situación similar a la ocurrida entre 1989 y 1990, en un contexto de hiperinflación. EFE