Kathryn Mikells: “La compra de Pioneer crea una combinación muy atractiva que genera un valor significativo”

En la foto: Kathryn Mikells, vicepresidenta senior y directora financiera de ExxonMobil

Nueva York, 11 oct (EFE). – La petrolera ExxonMobil, la más grande de EEUU, dijo este miércoles que su compra de Pioneer Natural Resources a través de una operación totalmente en acciones valorada en 59.500 millones de dólares, equivalente a 253 dólares por título, crea una «combinación muy atractiva» que genera «un valor significativo» a las dos compañías.

Así lo recalcó Kathryn Mikells, vicepresidenta sénior y directora financiera de ExxonMobil, en una conferencia luego del anuncio, quien anotó que los accionistas de las dos empresas se beneficiarán tanto por la unión en sí como por «un mayor potencial de crecimiento de las inversiones en tecnología emergente».

«Con sinergias, esperamos un flujo de caja libre incremental de 6.000 millones de dólares en el segundo año completo después del cierre», anotó Mikells.

Según informó la petrolera en un comunicado, los consejos de administración de ambas compañías han aprobado de forma unánime la transacción (la mayor del grupo desde la fusión de Exxon y Mobil en 1999, destacan los medios económicos), la cual se espera que se cierre en la primera mitad de 2024 y que ahora se someterá a aprobaciones regulatorias y al visto bueno de los accionistas de Pioneer.

De acuerdo con los términos de la operación, que se han fijado en función del precio de cierre de las acciones de ExxonMobil del pasado 5 de octubre, los accionistas de Pioneer recibirán 2,3234 títulos de la petrolera por cada una que tuvieran de la compañía ahora adquirida.

El valor empresarial total de la transacción, incluida la deuda neta, es de unos 64.500 millones de dólares.

Los beneficios del acuerdo

ExxonMobil confía en que la operación, la mayor desde que Darren Woods asumiera su liderazgo en 2017, genere retornos de doble dígito mediante la recuperación de más recursos, de manera más eficiente y con un menor impacto ambiental.

La operación transforma la cartera de ‘upstream’ de este gigante energético, duplicando con creces la huella de la empresa en el pérmico, considerado el recurso potencial de petróleo y gas más grande jamás evaluado.

Esta circunstancia hace que se consolide en una posición líder en la industria, de alta calidad y elevado retorno, en lo que se refiere a inventarios no convencionales de EEUU.

De hecho, las empresas dispondrán juntas de unos 16.000 millones de barriles de recursos equivalentes de petróleo en el pérmico.

«Se trata de construir y aprovechar las ventajas que tiene cada organización y aprovecharlas. No buscamos recortar ni en las operaciones de plataformas ni en las personas o la plantilla. Estamos analizando cómo podemos aprovechar lo mejor de ambas operaciones y aumentar el volumen (de barriles)», dijo en la conferencia Woods.

Según Woods, el acuerdo aumentaría la seguridad energética de Estados Unidos y beneficiaría a los consumidores al aplicar la destreza técnica y los recursos financieros de Exxon a los recursos de esquisto.

Una operación esperada

En los últimos días, los mercados y la prensa estadounidense ya vaticinaban un movimiento por parte de ExxonMobil, cuyos resultados se dispararon hasta los 55.700 millones de dólares en 2022, en plena escalada de los precios energéticos tras la invasión rusa de Ucrania.

Sus beneficios extraordinarios y la recuperación de la industria después de la pandemia impulsaron a los ejecutivos de ExxonMobil a buscar acuerdos revolucionarios, particularmente en la Cuenca Pérmica del oeste de Texas y Nuevo México, donde Pioneer perfora.

Citi ha actuado como asesor financiero principal de ExxonMobil; Centerview Partners, como asesor financiero, y Davis Polk & Wardwell, como asesor legal.

Por su parte, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Petrie Partners y Bank of America Securities asesoraron en el ámbito financiero a Pioneer, que también contó con el apoyo de Gibson, Dunn & Crutcher LLP en temas legales.

La compra de Pioneer se produce luego de que David Scott, ejecutivo de ExxonMobil que encabezaba la unidad de negocios de la fusión, fuera arrestado en un hotel a finales de la semana pasada en Texas por presuntamente cometer agresión sexual. EFE

Comentarios