Luxemburgo, 16 oct (EFE). – La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, garantizó a los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que tanto ella como el presidente Joe Biden «pelearán» para sacar adelante un nuevo paquete de ayuda a Ucrania en el Congreso estadounidense, de forma que el apoyo de Washington a Kiev no se vea «interrumpido».
«La administración Biden está comprometida con apoyar a Ucrania tanto tiempo como sea necesario. El presidente Biden y yo, junto con una mayoría bipartidista en el Congreso de Estados Unidos y el pueblo americano, pelearemos para que nuestro apoyo no sea interrumpido y haya financiación suficiente en el futuro», les aseguró.
Yellen se expresó en esta línea durante su reunión a puerta cerrada con el Eurogrupo en Luxemburgo, según la transcripción de sus palabras distribuida por su departamento, poco después de que el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, le pidiera «claridad» sobre este asunto, después de que la última prórroga presupuestaria en Estados Unidos no incluyera el apoyo a Ucrania.
«Trabajaremos para que el Congreso apruebe un robusto paquete (de ayuda) a Ucrania», garantizó la secretaria del Tesoro estadounidense a los presentes, a quienes también trasladó que el apoyo a Kiev es una «prioridad máxima» para el presidente Biden.
En una rueda de prensa posterior, Yellen expresó la misma idea y explicó que la Casa Blanca está preparando el nuevo paquete de ayuda a Ucrania que presentará a un Congreso en el que, subrayó, existe una «fuerte mayoría» de congresistas que apoyan la idea de renovar la ayuda económica para Ucrania.
En el mismo sentido, apuntó que para Estados Unidos y, en concreto, el Congreso es «importante» saber que no están solos y que existen socios internacionales que están «tan comprometidos» como Washington en su apoyo a Kiev para hacer frente a la agresión rusa.
«La UE es realmente ese socio con el que trabajamos para apoyar a Ucrania y creo que para la UE también es importante que Estados Unidos esté ahí dando su apoyo», explicó.
A su lado, el presidente del Eurogrupo, Pachal Donohoe, subrayó que la UE «ha demostrado que dará los pasos necesarios» para ayudar a Ucrania a afrontar las consecuencias de la guerra porque es una agresión «contra la democracia, los valores y los ideales europeos».
Actualmente, las instituciones de la UE están negociando un nuevo paquete de ayudas a Ucrania de hasta 50.000 millones (33.000 millones en créditos) para los próximos cuatro años.
Sin embargo, esta propuesta que puso sobre la mesa la Comisión Europea, que debe salir adelante por unanimidad, se encuentra con la oposición de Hungría y también con potencial rechazo del nuevo gobierno eslovaco liderado por el populista Robert Fico, quien ganó las elecciones asegurando que su país cortaría la ayuda a Kiev. EFE