La inteligencia artificial, la realidad virtual y la evolución de las redes sociales, seguirán transformando la comunicación corporativa.
Los profesionales de la comunicación deben estar preparados para adaptarse a estos cambios y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen.
En la foto: Jorge Gómez, CEO de Viento Sur.
Asunción (Paraguay), 17 oct. (PLUS). – En este mundo audaz y dinámico la comunicación corporativa debe ser revolucionaria para destacar. Esto implica ir más allá de la comunicación corporativa tradicional y abrazar enfoques innovadores para destacarse.
Muchas empresas ocupan estrategias de comunicación para alcanzar diversos objetivos. El primero y más frecuente es la promoción o venta de productos, pero va mucho más allá de eso, porque se trata de construir marca integrando una comunicación hacia sus colaboradores, sus diversos grupos de interés, visibilidad del programa de responsabilidad social y sus acciones por el cuidado del planeta.
“Una de las mejores prácticas para la gestión de comunicación corporativa es ser transparente, tener un propósito de marca y delimitar la audiencia”, aseguró Jorge Gómez, CEO de Viento Sur.
Planificación estratégica, adaptación constante y un brillo de creatividad es la nueva fórmula para revolucionar el modelo de comunicación, y las empresas que puedan abrazar estos principios estarán mejor posicionadas para acompañar los objetivos corporativos.
La creatividad y la innovación son herramientas clave para romper con la monotonía y encontrar formas únicas de comunicar integrando narrativas emocionantes que mueven a la gente. Esto es fundamental para mantener a las audiencias interesadas y comprometidas.
“Es importante entender que en este nuevo plano de la comunicación, el mensaje es tan importante como la forma de comunicar. Vivimos en un mundo donde estamos demasiado estimulados, entonces para lograr receptividad del mensaje, necesitamos tener formatos atractivos para contar el mensaje”, explicó Jorge Gómez.
LA BÚSQUEDA DE LA SIMPLICIDAD
No tiene por qué ser complicado. A menudo, las estrategias más efectivas son las más simples. Esto puede incluir la creación de contenido atractivo y relevante, acompañar las tendencias, estar al día con lo que tu audiencia está hablando, mantener participación activa en conversaciones relevantes. Las mejores prácticas de la gestión de comunicación corporativa a nivel mundial se destacan por su forma auténtica y relevante de conectarse con su público.
La planificación estratégica es arte y ciencia. No basta con simplemente comunicar; es necesario hacerlo de manera precisa. Esto significa comprender quiénes son los stakeholders clave, qué mensajes son relevantes para ellos y cómo entregar esos mensajes de manera efectiva e hiperpersonalizada. La planificación estratégica nos permite anticipar los desafíos y las oportunidades, lo que, a su vez, nos permite posicionar a la empresa de manera eficiente
A la opinión del experto, hoy día lo más importante es encontrar el tratamiento ideal para comunicar el mensaje que se tiene para ofrecer. En este aspecto es donde la creatividad ingresa como protagonista y fuerte componente que funciona como vehículo más accesible hacia la información.
INTEGRANDO LA COMUNICACIÓN ADAPTADA A LOS DIFERENTES FORMATOS
Cada plataforma de comunicación tiene sus propias características y audiencia. Es esencial adaptar el mensaje correcto al formato adecuado. Esto implica comprender las preferencias de la audiencia y utilizar el lenguaje y los medios apropiados para llegar a ellos.
Desde videos llamativos en redes sociales hasta informes detallados para inversores, la adaptación a los formatos adecuados es esencial para conectar con el público actual.
“En la actualidad es evidente que las agencias reformularon su composición y su ADN, volviéndose más efectivas y asertivas con la comunicación corporativa, llevando adelante una nueva mirada que permite a la propia agencia y a sus marcas, convertirse en líderes del mercado”, resaltó Jorge Gómez.
Así mismo explicó que incluso los medios de comunicación tradicionales están migrando hacia nuevas formas y plataformas de comunicación. Y algunos son prueba fiel que no por innovar o implementar tendencias que atraen la atención del público, se pierde seriedad o credibilidad.
“La transformación de los medios tradicionales es indispensable, se debe explorar nuevas plataformas y formatos de comunicación adaptadas a las nuevas generaciones. En esto, la creatividad y la manera de contar una información es lo que la audiencia premia y tiene en cuenta a la hora de elegir un medio con el cual informarse”, insistió el CEO de Viento Sur.
En el futuro próximo, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la evolución de las redes sociales, seguirán transformando la comunicación corporativa. Los profesionales de la comunicación deben estar preparados para adaptarse a estos cambios y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen.
En ese aspecto, el ejecutivo aseguró además que la comunicación en el corto plazo será el área con mayores cambios y que la clave está en aliarse a la tecnología y nuevas tendencias digitales para extender las fronteras creativas.
“Dentro de todo el universo de la comunicación, la corporativa es la que más se a va transformar. El futuro de la comunicación es audiovisual, fresca, humana y en nuevos formatos. Las empresas y marcas deberán generar mayor cercanía con las personas, mediante campañas de posicionamiento institucional, no solo de productos y servicios a modo de perdurar en tiempo y espacio”, aseguró Jorge Gómez.
Viento Sur es una agencia de comunicación corporativa convencida que a través de la narración inspiradora, poderosa y creativa, puede cambiar cualquier cosa. Por esa razón, siempre tuvo la impronta creativa en su ADN, siendo aliados de las agencias de publicidad en las diferentes acciones de marketing, especialmente desde el lado de la comunicación institucional y PR, pero desde hace un tiempo viene incorporando la creatividad como condimento principal del equipo.
“Esto permitió que naturalmente todas las campañas impulsadas por la agencia, resulten con características propias, hasta el punto que empezamos a impulsar campañas integrales. Pasamos de ser aliados a ser desarrolladores”, manifestó el CEO de Viento Sur.
En ese sentido, en 2022 Viento Sur se inscribe por primera vez al festival de publicidad Tatakua, referente por excelencia de la calidad del mercado creativo paraguayo. En la ocasión la agencia se alzó con el top 1 en agencia independiente, top 3 en el ranking general, top 10 en el ranking de talentos de la industria. Así mismo de 15 shortlist, 14 premios obtenidos: 2 takakuas oro, 6 plata y 6 bronce.
“Esta fue una señal para el mercado que todas las agencias, empresas y marcas tienen la capacidad de ser creativas y llevar adelante campañas relevantes. Además, nos permitió validad la creencia que la creatividad es un componente muy fuerte para generar relevancia en el mercado”, agregó.
Para el 2024, Viento Sur apunta a dos cuestiones específicas. Primero, a brindar la posibilidad de crear comunicaciones más frescas y amigables con la audiencia a sus diferentes marcas; y en segundo lugar impulsar el branden content involucrando a la marca cada vez más en el mundo digital, a modo instalar la conversación que se necesita para el mejor posicionamiento en el mercado.