Berlín, 18 oct (EFE).- El grupo sueco Volvo, que fabrica camiones, autobuses y maquinaria pesada, obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 37.846 millones de coronas suecas (3.275 millones de euros), un 44% más interanual, informó la compañía.
La ganancia operativa se incrementó un 46% hasta los 49.890 millones de coronas (4.317 millones de euros), mientras que las ventas netas ascendieron a 404.646 millones de coronas (35.024 millones de euros), un 19,3% más que hace un año.
La división de camiones, la principal del grupo, registró pedidos por 155.550 unidades, un 5% menos, y las entregas subieron un 6% hasta las 180.647.
En el tercer trimestre del año, el beneficio neto del grupo fue de 14.093 millones de coronas suecas (1.219 millones de euros), un 62,23% más interanual.
La ganancia operativa fue de 18.320 millones de coronas (1.585 millones de euros), un 54,35% más, y las ventas netas crecieron un 15,224% hasta 132.405 millones de coronas (11.461 millones de euros).
El consejero delegado de Volvo, Martin Lundstedt, declaró que el grupo ha conseguir «mitigar exitosamente la inflación de costes con la gestión de precios y continuamos manejando las perturbaciones en la cadena de suministro».
«Vemos una demanda creciente de transporte urbano limpio, eficiente y seguro, y las alianzas y la colaboración son clave para lograrlo», agregó Lundstedt, quien recordó que este octubre Volvo anunció que «unirá fuerzas» con Renault Group y CMA CGM Group «para abordar esta demanda con una nueva generación de furgonetas totalmente eléctricas y definidas por software y servicios asociados. Está previsto que la producción comience en 2026».
Con sede en Gotemburgo (suroeste) y controlado por el grupo chino Geely, Volvo cuenta con una plantilla de más de 100.000 empleados y está presente en cerca de 190 países. EFE