El nombramiento implica un relacionamiento más cercano de la banca a sus distintos stakeholder locales e internacionales.
Asoban asegura que este es un paso que impulsará proyectos y planes en alianza con distintos actores.
Asunción (Paraguay), 27 oct. (PLUS).- La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) presentó a Liz Cramer Campos como presidenta ejecutiva de la entidad, para acompañar proyectos y planes del gremio en alianza con distintos actores.
Además adelantó detalles y alcances de la 58.° Asamblea Felaban Paraguay 2024, a realizarse en Asunción en noviembre del 2024 con 1.200 banqueros presentes.
Beltrán Macchi, presidente de Asoban, anunció oficialmente a Liz Cramer Campos como presidenta ejecutiva de la organización. “Nuestras mayores oportunidades y desafíos están en aprovechar las tendencias ESG, como son conocidas: ambiente, sociedad y gobernanza; así como la digitalización, sistemas de pagos y la inclusión financiera en todos sus aspectos”, mencionó el banquero.
El nombramiento implica un relacionamiento mucho más cercano de la banca a sus distintos stakeholder locales e internacionales. Asoban dice estar segura que es un paso que impulsará proyectos y planes en alianza con distintos actores.
También especificó que la presidencia ejecutiva lleva adelante la estrategia y los planes de acción del gremio. “Como se vienen grandes desafíos por delante y el mundo cambia con una velocidad increíble, además de haber nuevos actores, la dinámica requiere de un equipo de trabajo más enfocado en estos temas”, puntualizó Beltrán Macchi.
Por su parte, Liz Cramer indicó que, “Es un honor y un gran desafío asumir el cargo en la Asoban, dada la profunda convicción que tengo de la importancia del sistema financiero en la economía y su rol en el desarrollo socioeconómico del país”.
A su criterio, los bancos son un importante actor en el desarrollo de la economía, generando confianza en el mercado con instituciones sólidas que permiten cuidar los ahorros y al mismo tiempo innovar en servicios de financiación y pagos.
Agregó que las entidades bancarias emplean a más de 10.000 personas, desarrollan proveedores y acompañan los desafíos del gobierno, estructurando operaciones y siguiendo la agenda regulatoria de los distintos órganos.
“Desde el sector servicios (en el que empecé mi carrera profesional: el turismo) tuve la experiencia que cada sector de la economía, desde las mipymes hasta las grandes inversiones, están directamente impactadas por la evolución de la banca y cuánto puede impactar en la competitividad del mercado. Desde la cartera ministerial que atiende a la industria, el comercio y los servicios, la interrelación con la banca me permitió dimensionar la importancia del trabajo conjunto público-privado en esta dimensión”, enfatizó.
Dijo también que el crecimiento de los sectores económicos del país está vinculado directamente al sólido sistema financiero, capaz de acompañar su financiamiento.
“Además, la solidez de la banca paraguaya ha sido desde hace ya un buen tiempo uno de los argumentos más importantes -junto con la estabilidad macroeconómica- para la atracción de inversiones hacia el Paraguay. Estos son aspectos que han madurado mi valoración por contribuir con el ecosistema financiero desde este nuevo rol. Agradezco a los miembros del consejo directivo y estaré acompañada de los mejores profesionales de los bancos”, destacó Liz Cramer.
Hizo alusión además a la oportunidad de brindar informaciones que permitan ver los avances y desafíos con el objetivo de estar más activos en foros que visibilicen datos, buenas prácticas y caminos para avanzar en distintos temas. “Muestra de esto es el reciente Congreso de Inclusión Financiera que convocó a más de 300 personas de distintos países, además de tener el honor de ser sede del próximo encuentro de Felaban Paraguay 2024”, aseveró la presidente ejecutiva de Asoban.
AGENDA 2024
La digitalización, la evolución de los sistemas de pagos, la profundización de la inclusión financiera, la ciberseguridad, los objetivos estratégicos ambientales y sociales; son temas que aborda Asoban en su plan de acción a través los comités del gremio, conformados por los mejores especialistas por área, en interacción directa con los organismos del Estado, en especial, con el Banco Central del Paraguay.
“En cuanto a los medios de pagos, es importante mencionar que en los últimos tiempos los pagos electrónicos y en particular las transferencias han tenido un crecimiento considerable. En comparación a septiembre del año 2020 con el 2023, los pagos crecieron en un 119%, lo que demuestra el impulso de la tecnología en el mercado. Hoy también contamos con más de 2 millones de tarjetas de débito y casi 900.000 tarjetas de crédito”, destacó Beltrán Macchi.
No obstante, todavía está el desafío de que estos instrumentos lleguen a más personas para avanzar hacia la bancarización e inclusión financiera.
El presidente de Asoban agregó que en compras con QR el segmento también refleja un crecimiento muy positivo, con más de 4 millones de transacciones, lo que significa que los usuarios pueden comprar directamente desde su celular, ahorrando en costos operativos, traslados, facilidad y seguridad.
“También es importante recordar que los pagos electrónicos fueron protagonistas muy importantes durante la pandemia, ya que gracias a su implementación se pudo llegar con la ayuda social como Pytyvõ, Ñangareko, entre otros, a todos los rincones del país”, agregó el banquero.
Por su parte, el Sipap desarrollado e implementado por el Banco Central del Paraguay, vino a revolucionar el mundo de las transferencias interbancarias. En su segunda etapa, el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) sirvió para democratizar el servicio a todos los niveles de la población y hoy está en la etapa de la implementación de nuevas funcionalidades con valor agregado.
“Desde octubre de 2023 se han añadido los servicios de alias, que permiten hacer transferencias con un solo dato, así como también los botones de devolución para agilizar las acciones ante cualquier error involuntario. A la inversión del BCP en el SIPAP y SPI (y todas sus funcionalidades) los bancos han sumado inversiones, entregando en tiempo y con calidad los servicios que hoy permiten realizar los pagos instantáneos”, resumió Beltrán Macchi.
ASAMBLEA INTERNACIONAL
Beltrán Macchi anunció también que el próximo 2 de noviembre, en la 57.° Asamblea Felaban Miami, se lanzará oficialmente el evento del 2024 que será en Paraguay.
Del 9 al 12 de noviembre del 2024 se desarrollará en Asunción la 58.° Asamblea Felaban Paraguay, el mayor y más prestigioso foro internacional de ruedas de negocios para altos ejecutivos de la industria financiera.
Se estima la participación de 1.200 banqueros y representantes del sector financiero de todo el mundo. “Es de fundamental importancia para Asunción ser sede del mayor encuentro bancario de la región, que reúne a banqueros globales y de Latinoamérica, además de fondos de inversión y bancos de desarrollo de todo el mundo”, destacó Beltrán Macchi.
El objetivo primordial del evento es fomentar y facilitar el contacto, entendimiento y relaciones directas entre entidades financieras y bancarias, impactando así al desarrollo de Latinoamérica.
Además de una agenda académica, se ofrecerá a los participantes valiosos espacios de networking, tour emblemático en las cercanías y eventos sociales que en su conjunto generarán un importante ingreso por turismo de convenciones, dado el gran número de proveedores del sector hotelero, gastronómico y turístico, posicionando a Asunción y al país como hub de eventos y congresos.
Beltrán Macchi especificó que el evento impactará en unos 1.000 puestos de empleo directos e indirectos. “Será también una ocasión de exponer ante esta vidriera internacional las condiciones macroeconómicas, la solidez del sistema financiero local y las oportunidades de atracción de inversiones del país”, agregó.
BANCA SOSTENIBLE
En la oportunidad también se evocaron aspectos resaltantes del reciente primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, coorganizado por la Federación de Bancos de Latinoamérica (Felaban) y la Asoban, realizado el 26 y 27 de septiembre pasado.
El mismo contó con el importante apoyo de organismos internacionales como el IFC del Banco Mundial y del BID; hubo expositores y panelistas de la CAF, asociaciones colegas de la región, exponentes del Banco Central del Paraguay y de la Agencia Financiera de Desarrollo, además de destacados profesionales de instituciones bancarias locales y de consultoras internacionales que trabajan en el área de la Sostenibilidad.
En el acto de apertura, Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas; y Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay, ratificaron la importancia del tema del congreso en la agenda pública nacional y la relevancia de eventos como éste para ahondar en los temas sectoriales de actualidad internacional.
Con más de 330 participantes, más de 100 de ellos extranjeros y un total de 39 instituciones bancarias locales y extranjeras vinculadas al mismo, el congreso evidenció los desafíos vinculados a los ESG (gobernanza, ambiente e impacto social, por sus siglas en inglés) que se transita en la actualidad de la mano de la Mesa de Finanzas Sostenibles, como ser el elaborar una taxonomía ambiental, social y de sostenibilidad.
Igualmente se hicieron notorias las oportunidades que tiene el país de canalizar recursos al financiamiento que la competitividad requiere en estos temas. El evento fue considerado un éxito por parte de los organizadores locales y extranjeros.
Este encuentro fue un formidable paso previo para la organización de la Asamblea Felaban Paraguay 2024.
Las exitosas experiencias locales en eventos de gran magnitud, como la Asamblea 2017 del BID, el XI Foro Interamericano de la Microfinanzas en 2008, los Juegos Odesur 2022, por mencionar algunos, dieron cuenta de la capacidad local de atraer convenciones y eventos de esta índole y del gran impacto generado por los mismos.