Madrid, 27 oct (EFE). – El director ejecutivo de Mapfre Iberia y vicepresidente tercero de la compañía aseguradora española, José Manuel Inchausti, ha sido nombrado vicepresidente primero, o «número dos» del grupo, tras la jubilación de Ignacio Baeza, que seguirá vinculado a la empresa en tareas no ejecutivas.
El grupo ha anunciado este viernes además cambios en las unidades de negocio en Latinoamérica, junto con sus cuentas trimestrales, que recogen un beneficio neto de 471 millones de euros de enero a septiembre, un 3,6% menos que un año antes.
En cuanto a las unidades de negocio, las áreas geográficas de Latam (Brasil, Latam Sur-Centro y México), junto a Emea o resto de Europa y Mapfre Global Risks, se integran en una nueva unidad denominada Seguros Internacional, que dirigirá Eduardo Pérez de Lema, hasta ahora CEO de Mapfre RE, y que además asumirá a partir de ahora la presidencia de Mapfre Global Risks.
Para sustituirlo como CEO de la Unidad de Reaseguro se ha nombrado a Miguel Ángel Rosa, actual CEO de Verti Alemania, y este último cargo será ocupado por Mónica García Cristóbal, actualmente directora de Transformación de Mapfre España.
También ha habido cambios en México, donde se incorpora como CEO Alberto Berges.
En Brasil se ha simplificado la estructura y se queda al frente, Felipe Nascimento, al tiempo que en República Dominicana se nombra un solo CEO, Andrés Mejía, para las dos operaciones existentes en el país, y en Chile se designa como CEO a Eva Tamayo, actual directora general territorial en Canarias.
En Panamá y Centroamérica el CEO será Óscar Ortega, anteriormente responsable de Chile.
Asimismo, Mapfre ha designado a Elena Sanz, hasta ahora directora de Recursos Humanos, como nueva consejera delegada de Mapfre Iberia, que agrupa los negocios de España y Portugal, y que contará con Jesús Martínez Castellanos como consejero delegado adjunto, a lo que sumará el cargo que consejero delegado de Mapfre Vida en España.
Según ha explicado Mapfre en una comunicación remitida al supervisor español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta «profunda revisión de su estructura» responde a la necesidad de adaptarse al complejo entorno actual, marcado por circunstancias económicas, sociales y geoestratégicas inciertas, que «ha dejado de ser coyuntural» para convertirse en un escenario permanente.
Por su parte, el actual responsable financiero (CFO), Fernando Mata, seguirá en su puesto y se convertirá, además, en vicepresidente tercero del grupo.
A esa área financiera se incorporará el actual director general de Inversiones, José Luis Jiménez, como CFO adjunto, y continuará como máximo responsable de la gestión global de Inversiones.
Raúl Costilla, el actual CEO de Mapfre Vida, pasará a ser el director general de Negocio, el área corporativa que diseña la estrategia comercial y técnica del Grupo a nivel global.
Por último, Mapfre ha integrado en una sola área las antiguas unidades de Personas, Estrategia y Sostenibilidad, y ha puesto al frente a Alfredo Castelo, hasta ahora director general de Negocio.
Todos estos nombramientos entran en vigor el uno de enero de 2024, explica la entidad. EFE