Paraguay y Brasil firman acuerdo para luchar contra la corrupción y el crimen organizado

Asunción, 27 oct (EFE). – Los Gobiernos de Paraguay y Brasil firmaron este viernes un acuerdo de colaboración entre las instituciones de seguridad de ambos países, con el objetivo de luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

El acto de la firma de este convenio se llevó a cabo en la residencia presidencial paraguaya, también conocida como Mburuvicha Róga, en Asunción, encabezado por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, representantes del Consejo Nacional de Defensa de Paraguay (Codena) y el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino.

«Si resolvemos el problema de la seguridad en el Paraguay, estamos colaborando en gran medida con la seguridad en el Brasil», expresó Peña en el encuentro.

Poco después, el ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, comentó en una conferencia de prensa que el acuerdo consta de acciones que involucra a instituciones como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa y otras organismos.

El ministro, que no dio detalles sobre las acciones concretas que realizarán junto a las autoridades brasileras en materia de seguridad, subrayó la importancia de la voluntad política en este proceso y destacó la relación cercana entre los presidentes de ambos países, que desembocó en este acuerdo de colaboración.

Con el «Compromiso de Asunción», como se le denominó a este convenio, se espera fortalecer la seguridad en la frontera compartida, lo que, a su vez, fomentaría el desarrollo económico en la región, agregó Riera.

Por su parte, el fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, destacó que la cooperación internacional es un «compromiso permanente» en el MInisterio Público.

«Nuestro compromiso contra la corrupción y la trasnacionalidad de los hechos punibles nos exigen este tipo de actitud», añadió.

Asimismo, el ministro de Justicia brasilero destacó que el «mayor desafío» en su país es sostener el orden jurídico y democrático, que se enfrenta diariamente al crimen organizado.

«No podemos estar fragmentados, porque eso sería ineficiente», expresó.

Dino dijo que la cooperación con Paraguay pone a disposición de los organismos de seguridad las informaciones de la Policía Federal, de inteligencia penitenciaria y otros elementos que ayuden a “la formación de estructuras que funcionen con resultados”. EFE

Comentarios