Represa de Itaipú alista apertura de compuertas ante aumento de caudal de ríos por lluvias

Asunción, 31 oct (EFE). – La hidroeléctrica de Itaipú se prepara para una apertura de compuertas a raíz de las intensas lluvias caídas en territorio brasileño y que han elevado el caudal del río Paraná, que alimenta su operación, informó este martes un portavoz de la represa compartida por Brasil y Paraguay.

La maniobra se sumaría a las descargas que ha emprendido la represa de Yacyretá, operada por Paraguay y Argentina.

En declaraciones a la radio ABC Cardinal, el superintendente de operación de la Dirección Técnica de Itaipú, Silver Guerrero, indicó que a partir de este jueves y durante una semana tienen previsto abrir las compuertas de la represa «por el exceso de afluentes» que se registra aguas arriba.

El funcionario indicó que el flujo promedio de la hidroeléctrica, que es una de las más grandes del mundo, se ubica actualmente en unos 14.000 metros cúbicos por segundo, frente a los 10.000 o 10.500 metros cúbicos por segundo registrados antes de las crecientes por las lluvias.

Según un comunicado de Itaipú, en los últimos días han tenido lugar «acumulados significativos de precipitación en la cuenca del río Iguazú» y el aumento de caudales, lo que llevó a las centrales hidroeléctricas de la región sur del Brasil a abrir sus vertederos, dando como resultado la elevación del nivel del río Paraná.

Ante esa situación, agrega la nota, la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de Itaipú «lleva a cabo una planificación estratégica para controlar el nivel del embalse además de mitigar los impactos de la crecida en su área de influencia, aguas abajo».

Por su parte, el jefe del departamento técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, Ronnie Javier Ayala, explicó a ABC Cardinal que el flujo en esa represa oscila actualmente entre 34.000 y 35.000 metros cúbicos por segundo, frente al promedio anual de entre 12.500 y 14.000 metros cúbicos por segundo.

En ese contexto, indicó que desde el pasado 12 de octubre comenzaron a abrir de manera escalonada el vertedero en el brazo de Aña Cuá y que este lunes ya se hizo la apertura del vertedero Brazo Principal.

Ayala explicó que Yacyretá es una central hidroeléctrica «de pasada», lo que implica que «toda el agua que ingresa a su embalse debe pasar», ya que no tiene «capacidad de retención de ese caudal o de regulación de la altura en el embalse».

Las lluvias ocurridas en días pasados en Paraguay han dejado al menos una octogenaria fallecida, centenares de familias afectadas y vastas zonas de viviendas y de cultivos anegadas. EFE

Comentarios