Fráncfort (Alemania), 8 nov (EFE). – El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer obtuvo hasta septiembre una pérdida neta de 4.278 millones de euros, frente al beneficio neto de 3.539 millones de euros un año antes, por el resultado negativo en su división de productos fitosanitarios y agrícolas.
Bayer informó hoy de que la facturación bajó entre enero y septiembre hasta 35.755 millones de euros, (-7,7%, o un -3,2% ajustados los tipos de cambio).
Asimismo, anotó una pérdida operativa de 1.577 millones de euros ante el beneficio de 5.580 millones de euros en el mismo periodo de un año antes.
La división de productos fitosanitarios y agrícolas Crop Science registró hasta septiembre una caída operativa de 4.461 millones de euros, cuando un año antes había ganado 2.823 millones de euros, por depreciaciones millonarias relacionadas con intereses.
La facturación de esta división disminuyó un 10% después de la caída de los precios de los productos que contienen glifosato y el aumento de los costes de producción.
«Sabemos que esto hace necesario un cuarto trimestre fuerte. Nos concentramos en lograrlo y estamos convencidos de que vamos a lograr nuestros pronósticos», dijo el presidente de Bayer, Bill Anderson, al presentar las cifras.
«No estamos contentos con nuestro resultado este año. Casi 50.000 millones de euros de facturación, pero flujo de caja cero, esto es simplemente inaceptable», añadió Anderson, que es consejero delegado de Bayer desde junio.
Bayer prevé recortar más puestos directivos hasta finales de año y simplificar los procesos de coordinación.
El fabricante de la aspirina también estudia desprenderse de algunas divisiones, como la de medicamentos sin receta o la de fitosanitarios, e informará sobre ello en marzo de 2024 cuando publique los resultados de todo 2023 y sus pronósticos para 2024, pero ya ha dicho que espera un crecimiento débil y problemas con la rentabilidad.
Bayer prevé en 2023 una facturación de entre 48.500 y 49.500 millones de euros y un beneficio operativo bruto de entre 11.300 y 11.800 millones de euros.
Las acciones de Bayer bajaban un 2,4 %, hasta 40,78 euros, en la Bolsa de Fráncfort después de la publicación de estos resultados y pronósticos. EFE