París, 8 nov (EFE). – El acuerdo sellado en julio que modifica los términos de la alianza entre Renault y Nissan para equiparar sus participaciones cruzadas en el 15% y garantizar así la estabilidad entró en vigor este miércoles.
Los socios de esa alianza que conforman también con Mitsubishi subrayaron en un comunicado que ese acuerdo, que ahora ya ha recibido el visto bueno de las autoridades de regulación, establece ese 15% como techo en los derechos de voto que Renault y Nissan pueden ejercer, y que uno y otro los podrán utilizar libremente.
Teniendo en cuenta el desequilibrio existente hasta ahora, ya que Renault disponía del 43,4% de Nissan, el grupo francés ha transferido un paquete con el 28,4% del fabricante japonés a un fideicomiso.
Allí no ejercerá derechos de voto, pero sí podrá beneficiarse de los derechos económicos derivados de esa participación (como los dividendos y la cesión de acciones).
Renault puede dar la orden de ceder esos títulos del fideicomiso desde hoy mismo, pero no está obligado a hacerlo en un plazo específico.
En cualquier caso, si su voluntad es venderlos, habrá de hacerlo en un proceso «organizado y coordinado con Nissan», que tendrá un derecho preferente para quedárselos o para que vayan a otra empresa a la que designe.
La transferencia de ese paquete al fideicomiso no supone ninguna depreciación de su valor en las cuentas de Renault.
Los miembros de la alianza insistieron en que esta nueva etapa «se apoyará en los fundamentos robustos de una larga asociación. Maximizará la creación de valor para cada uno de sus miembros sentando las bases de una nueva gobernanza equilibrada, justa y eficaz».
También manifestaron su intención de continuar identificando en todos los mercados «proyectos claves que ofrezcan a sus miembros resultados beneficiosos mutuamente a gran escala y tangibles».
A ese respecto, el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, afirmó que abordan esta nueva etapa de la alianza «con un enfoque pragmático y orientado al negocio. Nuestros proyectos comunes en Europa, en Latinoamérica y en India van a reforzar nuestra asociación y crear cientos de millones de euros de valor para cada uno de los socios generando sinergias en materia de innovación».
Este equilibrio es una forma de acabar con las suspicacias generadas durante años por la participación más importante que tenía Renault en Nissan que a la inversa, pese a lo cual el grupo francés no ha podido ejercer el poder de decisión sobre ese paquete. EFE