El 47% de las primas totales emitidas del mercado asegurador corresponden a seguros de automóviles y apenas un 14% a seguros de vida.
El desarrollo del seguro obligatorio -una realidad en países de la región- sigue siendo materia pendiente en Paraguay.
En la foto: Catalina Jara, CEO de Itaú Seguros.
El mercado asegurador paraguayo tuvo un buen desempeño en el ejercicio 2022-2023, con un crecimiento de las primas directas del 12,3%, impulsado principalmente por los ramos de vida y automóviles.
La utilidad técnica neta también mejoró, alcanzando G. 199.000 millones, mientras que las ganancias por inversiones crecieron un 32%, alcanzando G. 183.000 millones. Las ganancias netas del mercado totalizaron G. 366.000 millones, un 122% más que el año anterior.
La perspectiva de crecimiento para el ejercicio 2023-2024 es alentadora, a pesar de los desafíos económicos internacionales. “Paraguay lidera el crecimiento económico de la región y tiene una inflación estable. Sin embargo, la penetración de seguros en el país todavía es baja, por lo que las aseguradoras deben seguir innovando para atraer a más clientes”, destacó Catalina Jara, CEO de Itaú Seguros.
En ese aspecto, Itaú Seguros continúa con la diversificación de su cartera de clientes mediante el posicionamiento en nuevos nichos de negocios, ofreciendo productos innovadores, segmentado por tipos de clientes. Además, sigue con el fortalecimiento, consolidación y desarrollo de la estructura organizacional, apuntando a mantener adecuados niveles de eficiencia, automatización de procesos y digitalización
“La cercanía con el cliente es un pilar que nos acompaña desde nuestros inicios. Trabajamos en la simplificación de la oferta de seguros, que facilite el entendimiento de las coberturas y exclusiones, creando conciencia sobre la importancia de contar con un seguro dentro del presupuesto personal y familiar”, afirmó Catalina Jara.
La CEO de Itaú Seguros enfatizó que es clave que la cultura de seguros sea un compromiso del mercado asegurador paraguayo, un camino por el cual se encuentra transitando el sector y donde es fundamental que la oferta sea realizada de manera clara y precisa para impulsar la concientización sobre su importancia en la instalación dentro del presupuesto familiar.
Al respecto enfatizó, “Itaú Seguros tiene como pilar fundamental la creación de la cultura de seguros en el país. Somos conscientes que es un proceso con etapas que debemos conquistar y donde la industria en sus diferentes roles debe tomar protagonismo para acelerar el proceso. Es hora que Paraguay abrace la cultura de seguros”.
“La perspectiva de crecimiento para el ejercicio 2023-2024 es alentadora, a pesar de los desafíos económicos”.
Catalina Jara, CEO de Itaú Seguros.
ACTIVIDAD Y RESULTADOS
El mercado asegurador paraguayo se encuentra en continua evolución, gracias al ingreso de nuevos jugadores, la compra de compañías por parte de bancos y la fusión de otras.
“Uno de los principales impulsores del crecimiento del mercado de seguros en Paraguay ha sido la estabilidad económica. En los últimos años, Paraguay mantuvo un crecimiento económico sostenido, creando un entorno propicio para el desarrollo de la industria aseguradora”, destacó Catalina Jara.
Asimismo, explicó que el 47% de las primas totales emitidas del mercado asegurador corresponden a seguros de automóviles y apenas un 14% a seguros de vida, lo que demuestra una oportunidad para desarrollar la cultura de seguros con mirada a futuro y previendo imprevistos que puedan convertirse en desafíos que desestabilicen las economías familiares.
“Paraguay tiene un gran potencial de crecimiento para la industria, sobre todo en los seguros relacionados a personas. El desarrollo del mercado de seguros en el país ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas; sin embargo, aún se observa una baja penetración de mercado. Así también, el desarrollo del seguro obligatorio -una realidad en países de la región- sigue siendo materia pendiente en Paraguay”.
DESAFÍOS DEL MERCADO ASEGURADOR
“La digitalización y la tecnología son pilares fundamentales de desarrollo del mercado, son oportunidades que tiene la industria aseguradora, ya que juegan un papel crucial en el crecimiento del mismo”, insistió la CEO de Itaú Seguros.
La disponibilidad de servicios en línea, aplicaciones móviles y la posibilidad de cotizar y adquirir seguros de manera electrónica, simplifican el proceso de contratación para los clientes y agiliza la operación de las compañías aseguradoras.
A su opinión, “Es esencial que el sector continúe evolucionando para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores y las demandas del entorno económico. Para un mayor crecimiento del rubro, requerirá un enfoque integral que involucre al gobierno, empresas aseguradoras y la sociedad en su conjunto”.
En ese sentido y para finalizar, Catalina Jara reafirmó que la clave para mejorar la cultura aseguradora y el crecimiento de la industria, es la combinación de educación, innovación y estrategias de mercado.
“Itaú Seguros continúa con la diversificación de su cartera de clientes mediante el posicionamiento en nuevos nichos de negocios”
Catalina Jara, CEO de Itaú Seguros.
PERFIL – CATALINA JARA
Actualmente se desempeña como CEO de Itaú Seguros. Cuenta con 20 años de experiencia en el rubro, iniciando en la corredora de Banca Seguros.
Es licenciada en administración de empresas por la Universidad Columbia con un master executive en dirección de aseguradora por la Universidad de Cádiz.
ITAÚ SEGUROS PARAGUAY SA
Con la compra de Providencia Seguros, ITB Holding Brasil Participaçoes Ltda. e Itaú Consultoria de Valores Mobiliários e Participaçoes SA (Grupo Itaú), ha apostado por el mercado asegurador paraguayo de manera a otorgarle a sus clientes protección económica frente a eventos no esperados.
En tal sentido, durante todo el proceso de adecuación y desarrollo de la estructura organizacional, cambio de denominación a Itaú Seguros Paraguay SA, sumado a la importante transición respecto a una nueva estrategia de negocio, el foco se ha centrado en la experiencia del cliente, satisfacer sus necesidades y lograr de esta forma una relación de largo plazo.
Su equipo se encuentra enfocado en la experiencia del cliente, dedicando sus esfuerzos en soluciones más simples y ágiles, renovando constantemente el compromiso asumido de ofrecer tranquilidad, seguridad, protección y bienestar.
Itaú Seguros apunta a transformar la cultura de seguros en Paraguay de forma sostenible y rentable, a través de servicios y asesoramiento de calidad, poniendo el cliente en primer lugar. El cliente es el centro de sus decisiones y su necesidad es el punto de partida del asesoramiento que ofrece la compañía.
La inclusión y orientación financiera uno de los pilares estratégicos de la institución.