Asunción, 9 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó este jueves su apoyo «en este difícil momento» a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, y ratificó su compromiso con un diálogo a favor de la paz.
Peña dialogó en esta jornada vía zoom con Zelenski, en un encuentro desde Asunción acompañado por su canciller, Rubén Ramírez.
«Conversé con @ZelenskyyUa, presidente de Ucrania, a quien le di todo nuestro apoyo en este difícil momento que están atravesando», publicó el mandatario en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Además, reiteró su compromiso que desde Paraguay continuarán «apelando al diálogo en la búsqueda de la paz».
Paraguay en su momento condenó los ataques de Rusia contra el pueblo ucraniano y ha formulado un llamado a favor de la paz y la estabilidad mundial.
En su primer discurso tras ser investido presidente, Peña se refirió el pasado 15 de agosto a la situación de Ucrania e instó a todas las partes involucradas a «detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños».
«Mantenemos vínculos económicos, culturales e históricos con el pueblo de Rusia, pero no podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano, con consecuencias terribles para el desarrollo humano», afirmó en su mensaje el jefe de Estado.
En ese sentido, manifestó que Ucrania está afrontando «la misma suerte que sufrió el Paraguay durante la Guerra Grande» o de la Triple Alianza (1864-1870), en la que este país suramericano se enfrentó a una coalición integrada por Argentina, Brasil y Uruguay.
Peña lamentó que Paraguay, tras ser invadido por «potencias más grandes», perdió el 60% de su territorio y al 90% de la población masculina, y señaló que ese conflicto «ha dejado secuelas severas hasta hoy». EFE