Condiciones financieras globales más estrictas llevaron a subir el pronóstico de tasa para fin de 2024 a 6,00%.
Precios más altos de energía a nivel internacional y los alimentos podrían elevar al alza perspectiva de inflación.
ESCENARIO MACRO – PARAGUAY
Crédito: Andrés Pérez M., Diego Ciongo y Julio Ruiz. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.
– Dado que la inflación se mantuvo por debajo del centro de la meta del banco central (4% +- 2%) en octubre, mantuvimos nuestra proyección de inflación para fin de año 2023 en 3,8%.
– El BCP continuó su ciclo de flexibilización en octubre, pero mostró cautela en medio de un escenario externo más desafiante.
– En este contexto, si bien todavía esperamos que el BCP reduzca 25 puntos básicos en cada una de las reuniones mensuales restantes de este año a 7,25%, las condiciones financieras globales más estrictas nos llevaron a revisar nuestro pronóstico de tasa de política monetaria para fin de 2024 a 6,00%, desde 5,50% en nuestro escenario anterior.
INFLACIÓN ESTABLE EN OCTUBRE
El IPC mensual aumentó un 0,5% mensual en octubre (frente al 0,4% del año anterior y la mediana de 5 años del 0,5%), por encima del consenso del mercado del 0,4% (según la encuesta del BCP). La principal presión alcista provino de los alimentos, excluyendo los precios volátiles de las frutas y verduras (contribución de 20 pb).
El IPC subyacente x1 (excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) se situó en el 0,5% (frente al 0,5% de hace un año y la mediana de cinco años del 0,4%). En términos interanuales, la inflación general se situó en 3,5% en octubre (prácticamente sin cambios desde septiembre), mientras que el IPC subyacente x1 aumentó ligeramente hasta 4,9% (desde 4,8%).
Es importante destacar que tanto la inflación general anual como la subyacente se han mantenido dentro del rango objetivo de inflación del 4%+-2%.
EL BCP VOLVIÓ A RECORTAR, PERO SEÑALA CAUTELA
El directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) recortó por unanimidad la tasa de política monetaria en 25 pb a 7,75% por tercer mes consecutivo en octubre. El BCP destacó que las expectativas de inflación se mantienen ancladas en el centro del rango meta (4%) para todos los horizontes relevados.
Es importante destacar que el comunicado de prensa destacó que los riesgos potenciales del escenario internacional han aumentado debido al conflicto en Medio Oriente.
La política monetaria sigue siendo contractiva: la tasa de política real ex ante se estima en 3,75% en octubre (utilizando las expectativas para el horizonte de política monetaria), en comparación con un rango neutral de tasa real de 0,4%-1,4%.
EL IMPULSO POSITIVO DE LA ACTIVIDAD CONTINUÓ EN EL TERCER TRIMESTRE
La actividad continuó creciendo en el 3T23. El indicador mensual de actividad (Imaep) aumentó un 3,7% interanual en el 3T23 (desde el 6,4% en el 2T23), aún afectado por un efecto base de comparación considerando la severa sequía en el mismo período del año pasado.
Utilizando series desestacionalizadas publicadas por el banco central, la actividad se expandió 0,7% en el 3T23, frente al 1,2% trimestral desestacionalizado en 2T23. El Imaep, excluyendo la agricultura y las binacionales, aumentó un 3,0% interanual y un 1,2% trimestral desestacionalizado en 3T23. Así, el arrastre estadístico para 2023 se situó en 5,0%, según el Imaep.
FITCH MANTIENE LA CALIFICACIÓN Y LA PERSPECTIVA
La agencia de crédito confirmó la calificación en BB+, con perspectiva estable, un escalón por debajo del grado de inversión. El comunicado de prensa de Fitch destacó el historial de Paraguay de políticas macroeconómicas ampliamente prudentes y consistentes, la baja deuda pública en relación con sus pares a pesar de un aumento en los últimos años y una sólida liquidez externa, compensada por aun débiles indicadores de gobernanza, un mercado de capital local poco profundo y vulnerabilidad a shocks climáticos adversos, que se reflejan en una alta volatilidad del PIB.
EL BALANCE FISCAL MEJORÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES
El déficit fiscal acumulado estimado en 12 meses alcanzó el 3,2% del PIB en octubre, desde un máximo del 3,6% en mayo. Observamos que el déficit fiscal acumulado en los primeros diez meses del año totalizó 2,2% del PIB, mientras que la proyección oficial para 2023 se ubica en 4,1%.
El deterioro esperado de las cuentas fiscales durante el resto del año se debe posiblemente al pago de deuda con los sectores de la construcción y farmacéutico. Por otra parte, las autoridades accedieron al mecanismo de resiliencia y sostenibilidad del FMI por DEG 302 millones (equivalentes a unos US$ 400 millones).
Asimismo, las autoridades y el personal del FMI acordaron la segunda revisión del instrumento de coordinación de políticas, en medio de una agenda de reformas estructurales.
LOS RECORTES DE TASAS FINALIZARÁN ANTES DE LO ESPERADO
Mantuvimos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 en 5,6%, lo que refleja la normalización del sector primario después de la grave sequía de 2022. Si bien los indicadores adelantados positivos para el 3T23 respaldan nuestra proyección, las fuertes lluvias recientes plantean riesgos a la baja para nuestra proyección debido a su potencial impacto en sectores tales como la construcción y el transporte, entre otros.
También mantuvimos nuestra proyección de inflación para fin de año en 3,8%. Los precios más altos de la energía a nivel global y la volatilidad de los alimentos, dadas las fuertes lluvias recientes, son un riesgo al alza para nuestra estimación.
Nuestra proyección de tasas de interés para fin de año se mantiene en 7,25%. Si bien la orientación proporcionada en el último comunicado de prensa indica cautela, aún esperamos que el BCP flexibilice 25 puntos básicos en las dos reuniones restantes de este año.
Sin embargo, el tono cauteloso del banco central en medio de condiciones financieras globales más estrictas nos llevó a revisar nuestro pronóstico de tasa de política monetaria para fin de año 2024 a 6,00%, desde 5,50% en nuestro escenario anterior.
Estudio macroeconómico – Itaú
Mario Mesquita – Economista jefe
INFOGRAFÍAS
Fuente: BCP | Itaú Unibanco
Noviembre 2023 | Paraguay
© Revista PLUS Research