Las empresas de Brasil, México y Colombia lideran la implantación de IA en Latinoamérica

Lisboa, 15 nov (EFE).- Las empresas de Brasil, México y Colombia lideran la implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en Latinoamérica con el mayor número de inversiones y empresas, según un estudio del sector presentado en el marco del Web Summit de Lisboa, uno de los principales eventos tecnológicos del mundo.

Así lo explicó a EFE este miércoles en este foro Eduardo Fuentes, director de Investigación de Distrito, una plataforma de tecnologías emergentes en Latinoamérica que ha llevado a cabo este análisis.

Distrito ha mapeado unas 500 ‘start ups’ en la región, que en 2022 captaron inversiones por un total de 408 millones de euros y que usaron en algunos de sus procesos IA.

Fuentes dijo que Brasil lidera el listado de empresas de ese tipo que usan la IA por «motivos económicos»: «es la economía principal de América Latina y por la madurez de su sistema de innovación».

«Es el país con el mayor número de inversores, el mayor número de ‘start ups’, de corporaciones entrando en ese juego de innovación, por lo que de forma natural ha concentrado la primera oleada de compañías de IA», consideró el experto.

En conjunto, el 29% de las firmas latinoamericanas emplean este tipo de tecnología, frente a la media internacional del 34%, de acuerdo al índice de adopción de la IA de IBM del año pasado.

Fuentes destacó que, en el caso de México, a la fortaleza de su economía, se suma su proximidad con EEUU, lo que, en su opinión, favorece el desarrollo de la IA.

En Latinoamérica las empresas que más usan la IA son aquellas del sector de la salud para el diagnóstico, por ejemplo, del cáncer de forma prematura a partir de una interpretación de imágenes, así como otras que trabajan en aplicaciones de identificación, como el reconocimiento facial para procesar pagos, añadió.

Entre los principales retos que cita Fuentes a los que se enfrentan las grandes compañías para adoptar este tipo de tecnología están la organización de los datos y encontrar mano de obra suficientemente cualificada para tratar este tipo de tecnología. EFE

Comentarios