Alicia Pucheta jura como representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura

Asunción, 22 nov (EFE).- La abogada Alicia Pucheta, quien en 2018 se convirtió en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Paraguay, juró este miércoles como representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, en una sesión del Senado marcada por los gritos de rechazo de opositores y los aplausos del oficialismo.

Pucheta fue designada el pasado lunes por el presidente paraguayo, Santiago Peña, en reemplazo de Enrique Kronawetter, quien criticó la designación de su sucesora en ese órgano encargado de conformar y proponer ternas para el sistema de Justicia.

La ahora magistrada juró al cargo entre gritos de «violación» de parte de legisladores de oposición que se negaron a participar de la sesión extraordinaria convocada por la Cámara Alta.

Uno de los senadores que protestaban, Eduardo Nakayama, fue sacado a empujones de la plenaria por su colega oficialista Basilio Núñez. Nakayama estaba acompañado por otras legisladoras que portaban carteles.

Concluido el acto de juramentación, la bancada del gobernante Partido Colorado aplaudió la posesión de Pucheta, quien además de ser vicepresidenta durante el mandato del ahora expresidente Horacio Cartes (2013-2018), fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia, entre otros cargos.

En breves declaraciones a periodistas, Pucheta descartó que «esta situación» pueda afectarla y anticipó que desde su cargo buscará lograr «la seguridad jurídica», que consideró «fundamental» para atraer inversiones y crear trabajos.

Tras conocer el nombramiento de su reemplazo, Kronawetter, en declaraciones recogidas por la prensa local, alegó que había sido designado en marzo pasado por el entonces presidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) para un nuevo mandato de tres años.

Además, advirtió de que no hubo una comunicación de «vacancia» previa a la publicación del decreto con la nueva designación.

Kronawetter ocupaba el cargo dejado por Mónica Seifart, quien renunció en octubre de 2022.

En reemplazo de Seifart, Abdo Benítez designó vía decreto al ahora diputado Édgar Olmedo, quien dimitió en diciembre pasado y fue sustituido por su suplente, Kronawetter.

Entre los legisladores que manifestaron su desacuerdo con el nombramiento de Pucheta estaba la senadora Kattya González, quien calificó el acto de juramentación como «espurio e inconstitucional» y «un atropello más» a la institucionalidad.

González afirmó que el decreto de designación contiene «vicios en su origen», al indicar que se requería una nota del Consejo de la Magistratura «comunicando una vacancia».

Por su parte, el presidente del Senado, el oficialista Silvio Ovelar, rechazó los señalamientos en contra del nombramiento de Pucheta, e indicó que el periodo de Seifart -de tres años- se cumpliría en octubre de 2023.

En ese sentido, consideró un «error del Senado anterior» la juramentación en abril pasado de Kronawetter para el periodo 2023-2026, por lo que justificó que se haya decidido enmendar ese hecho.EFE

Comentarios