La posibilidad de la flexibilización de la política monetaria de la Fed en 2024 traerá un alivio a los países emergentes.
La reducción del costo de las obligaciones en dólares ayudará a mejorar la sostenibilidad de la deuda pública.
Asunción (Paraguay), 27 nov (PLUS).- Los mercados del mundo están enhorabuena, el dólar fuerte parece haber terminado. Tras un repunte apoyado por la resistencia de la economía de EEUU y la dureza de la política monetaria de la Reserva Federal, la divisa norteamericana ya se encuentra en retroceso.
Desde que la Reserva Federal optó por no subir las tasas de interés en la última reunión y diera a entender que es posible que ya se haya llegado a un techo con respecto a las tasas, los retrocesos no han dejado de sucederse. Esto, sumado a los datos macroeconómicos como la inflación y el desempleo, han desatado una clara depreciación, según una publicación de El Economista.
Asimismo, el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de política monetaria, publicó que en el mes de octubre la inflación de Estados Unidos se situó por debajo de las expectativas del mercado.
En este contexto, los rendimientos de los bonos revirtieron su comportamiento alcista, las bolsas repuntaron en medio de una menor volatilidad y el dólar mostró cierto debilitamiento en los mercados internacionales, se describe en el informe emitido por el BCP.
“El comportamiento del dólar ha sido un verdadero bálsamo de aceite, en particular para los países emergentes, que veían con la subida amenazada tanto su estabilidad monetaria como sus mercados”, destacó Joaquín Robles, analista de XTB para El Economista.
MERCADOS EMERGENTES VIBRAN
La fortaleza del billete verde en los mercados ha empezado a debilitarse, la región que ha capitalizado con más intensidad ha sido Latinoamérica. Los conjuntos de estos países han lanzado desde antes de EEUU un ciclo de subas de tasas para contener la inflación. A pesar de ello, la fortaleza del dólar estaba bloqueando el avance de sus divisas, hasta que las recientes dudas les han dado un margen para volver a despegar, algo que se ha visto reflejado en su renta variable.
Un ejemplo de este auge es la bolsa de Brasil. El principal índice de la nación sudamericana avanza un 10,86% en noviembre y, solo en lo que llevamos hasta ahora, habría cerrado el mejor mes desde finales de 2020, con la llegada de las vacunas tras meses de cuarentena por el COVID-19. Con esta suba, la bolsa de São Paulo está en su mayor nivel en dos años. Desde octubre, el real brasileño se ha revalorizado un 6,4% frente a su homólogo norteamericano, quedándose en máximos de agosto, uno de los elementos clave para el buen desempeño de su bolsa valores.
Sin embargo, es un ejemplo que se repite a lo largo de todo el continente sudamericano y otros países de Latinoamérica, pues tienen algunas de las monedas que más han subido el último mes. El peso colombiano no solo ha acelerado un 7% desde octubre, sino que, con esta alza, ha reanudado la gran subida que empezó desde comienzos de año. En ese sentido, la moneda, desde mínimos de 2023, ya se ha revalorizado un 21% frente a su par norteamericano, mientras que su principal índice ha subido un 7% este mes.
En cuanto a la relación del dólar con el guaraní, Franco Rojas, analista financiero senior en MF Inversiones & Economía, mencionó que, “La moneda norteamericana con el guaraní ha seguido su comportamiento histórico, acumulando una apreciación al mes de octubre alrededor del 3%, por debajo del promedio de 4,3% de los últimos 10 años. Si bien el décimo mes del año generó una mayor presión a lo acostumbrado en el tipo de cambio, el guaraní se ha mantenido estable y en rangos acordes a lo esperado”.
En noviembre, el Banco Central del Paraguay redujo su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos de 7,75% a 7,25% anual. “En el ámbito externo, las probabilidades de un aumento adicional de las tasas de interés de la Reserva Federal se han moderado en el último mes. En octubre, la inflación de Estados Unidos se situó por debajo de las expectativas del mercado y los datos de creación de empleo se ubicaron también por debajo de lo esperado”, según el reporte.
«El dólar y los rendimientos estadounidenses han tenido una fuerte tendencia alcista durante los últimos dos o tres meses. Pero parece que hemos llegado a un punto en el que los rendimientos y el dólar han alcanzado su punto máximo», dijo Lee Hardman, director de divisas de MUFG en declaraciones a Reuters.
Igualmente, Paraguay no está exento del comportamiento de la moneda norteamericana a nivel global y la tendencia determinaría en parte la cotización de la misma en el mercado local.
En ese sentido, Franco Rojas declaró, “La posibilidad de un inicio en la flexibilización de la política monetaria por parte de la Fed para el próximo año 2024, traería consigo un mayor alivio a países emergentes en términos de tipo de cambio, así como una reducción en el costo de la deuda en dólares para el Estado, lo cual ayudaría a mejorar los términos de sostenibilidad”.
En cuanto a las proyecciones del billete dentro del mercado paraguayo, el analista financiero senior en MF Inversiones & Economía manifestó que no presentarías variaciones significativas.
“El dólar para lo queda del 2023 no incorporaría variaciones significativas, ya que gran parte de esta fue concentrada en el mes de octubre. De esta manera, para el cierre del año podríamos esperar un tipo de cambio entorno a los G. 7.490. No obstante, dicho valor estaría sujeto a la dinámica de intervenciones conducidas por el BCP en el mercado cambiario local”, concluyó Franco Rojas.