Aplicar los créditos de carbono en Paraguay generará un mercado totalmente nuevo, donde trabajarán miles de personas.
El país está estratégicamente posicionado dado que recientemente aprobó una ley de carbono contemporánea y moderna.
Asunción (Paraguay), 6 dic. (PLUS).- En la cumbre COP28 de Dubái los inversores se enfrentaron de nuevo a la necesidad de hacer valer sus opiniones a la hora de evaluar la viabilidad de las estrategias cero neto.
En ese sentido, 8 organizaciones internacionales e instituciones financieras anunciaron la formación de una plataforma dirigida a lograr mediante bonos verdes, entre otros instrumentos, una financiación soberana sostenible vinculada al clima y la naturaleza.
Esto se debe a que las emisiones mundiales de CO2 han vuelto a aumentar tras una recuperación económica fuerte e intensiva en carbono desde la pandemia del COVID-19, que coincidió con la escalada de la guerra Ucrania-Rusia.
El grupo estará dirigido inicialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos, quienes supervisarán los avances del trabajo para garantizar su eficiencia.
Entre los instrumentos que tienen previsto implementar están el uso de diferentes soluciones financieras para movilizar capital del sector privado a través de la mejora crediticia como los canjes de deuda, los bonos verdes o vinculados a la sostenibilidad y los seguros de crédito y los seguros de riesgo político (PRI).
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, comentó para EFE Noticias que el propósito de todos los socios es aumentar “la eficacia, eficiencia, asequibilidad, accesibilidad, disponibilidad y escalabilidad de los instrumentos financieros”, ya que, bajo su criterio, “la financiación innovadora será vital para ayudar a los países a acceder a los recursos necesarios”.
Por su parte, el director ejecutivo de DFC, Scott Nathan, añadió en el comunicado publicado que la crisis climática “no puede ser abordada por ninguna organización que actúe de forma aislada”, motivo por el cual destacó el compromiso para trabajar, “basado en modelos probados que ofrece soluciones concretas”.
En los últimos 18 meses, desde su organización proporcionaron casi 2.000 millones de dólares en seguros PRI para apoyar las transacciones de deuda por conservación de la naturaleza.
En cuanto al BID, en el mismo período, aprobaron 585 millones de dólares en garantías parciales de crédito que, según sus estimaciones, movilizaron más de 700 millones de dólares de otros socios para el desarrollo, lo que generó cerca de 500 millones de dólares en ahorros para la conservación marina.
PARAGUAY EN EL MAPA
Paraguay como participante de la COP28 se ha comprometido en ser protagonista del cambio climático
Es así que Santiago Peña durante su participación de la COP28 habló de las ventajas que tiene el país como su condición de país productor de energía limpia y renovable, con una riqueza biológica única y un sólido potencial como sumidero de carbono.
“Estamos entre los 10 principales exportadores de carne vacuna del mundo, cuya calidad está garantizada por el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y con alimentación basada en pastura natural. Nuestras emisiones de CO2 son las más bajas de la región latinoamericana, representando sólo el 0.10% de las emisiones globales”, mencionó el presidente de Paraguay.
El objetivo de este sistema es reducir las emisiones de los gases que están cambiando el clima, penalizando a las empresas y países más contaminantes y abriendo vías de financiación alternativas.
El Paraguay, con sus 16 millones de hectáreas de bosques, con el incremento acelerado en sus plantaciones forestales y con su vasta disponibilidad de energía hidroeléctrica limpia y renovable; tiene un potencial enorme para el mercado internacional de créditos de carbono, cuyo valor global en el 2023 se estima en unos 1,2 billones de dólares, monto que se estima podría duplicarse en los próximos 5 años, según un artículo publicado por Ferrere Abogados.
“Paraguay en sus NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) se ha comprometido en lograr la Neutralidad de Carbono (Net Zero), como parte del Acuerdo de París en 2015. Aplicar los créditos de carbono en Paraguay generará un mercado totalmente nuevo, donde trabajarán miles de personas”, explicó el economista José Aníbal Insfrán.
Santiago Peña instó a simplificar los procesos y eliminar las barreras que impiden el acceso a los fondos climáticos durante el debate de la COP28.
En ese sentido, la financiación fue uno de los principales temas de debate en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) de Dubái, donde en la primera jornada se decidió poner en el fondo de pérdidas y daños por el cambio climático.
Luis García, director de carbono de EcoCorp: “Paraguay está estratégicamente posicionado en el mercado de bonos verdes”
PLUS: ¿Cómo ve este nuevo anuncio emitido por la COP28 referente a la financiación de bonos verdes?
Luis García: El anuncio conjunto hecho por numerosos fondos climáticos y bancos multilaterales de desarrollo de proporcionar más de US$ 180 mil millones es una extensión del primer acuerdo en la COP15 para financiar 100 mil millones de dólares por año.
Aunque el nuevo compromiso representa sólo una fracción del financiamiento climático total requerido (las estimaciones oscilan entre 1,3 billones de dólares y 2,4 billones de dólares por año), el nuevo compromiso desempeña un papel importante y crítico para garantizar la acción colectiva global sobre el cambio climático en un amplio espectro de programas y proyectos en los sectores de energía, transporte, agua, saneamiento y agricultura, silvicultura y pesca.
PLUS: ¿Cómo afectaría a Paraguay las decisiones tomadas por la cumbre?
Luis García: Uno de los temas de discusión más relevantes de la COP28 para los mercados de carbono gira en torno a la integración de los mercados voluntarios de carbono con el Acuerdo de París, y específicamente en el Artículo 6.2 y el Artículo 6.4 como impulsores de un mecanismo más racionalizado y estructurado de emisiones de GEI para que organizaciones públicas y privadas participen y financien iniciativas de cambio climático.
El artículo 6.2 proporciona la base de acuerdos bilaterales o multilaterales para transferir las remociones o reducciones de emisiones de GEI de un país a otro que busca utilizar estas remociones o reducciones para cumplir con sus NDC (Contribuciones Determinadas a nivel Nacional).
Paraguay está estratégicamente posicionado dado que recientemente aprobó una ley de carbono contemporánea y moderna que está muy en línea con las discusiones de ajuste correspondientes del Artículo 6.2 y que puede proporcionar beneficios económicos a los agentes locales dispuestos a participar en actividades de remoción y reducción de emisiones de GEI.

