abdb4a3197dd_Banner_portada

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue se desploma en Argentina

Buenos Aires, 13 dic (EFECOM).- La brecha cambiaria entre el precio del dólar en el mercado oficial en Argentina y el del dólar en el informal (‘blue’) se redujo este miércoles hasta situarse en el 30,4%, en la primera jornada tras la brusca devaluación del tipo de cambio oficial anunciada ayer por el Ejecutivo.

Esta cifra es la más reducida desde abril de 2020, cuando los efectos de la pandemia de la covid-19 empezaron a dejarse sentir en la economía global y notablemente en la ya inestable economía argentina.

El ‘blue’ comenzó la jornada con leves escaladas de menos del 10% y llegó a situarse en el entorno de los 1.150 pesos argentinos por dólar en los mercados informales, pero acabó acomodándose en los 1.070 pesos por dólar, una posición similar a la registrada el miércoles.

Los primeros planes económicos anunciados este martes por el nuevo ministro de Economía argentino, Luis Caputo, incluyeron la devaluación del tipo de cambio oficial en el país.

El cambio en la cotización del dólar oficial se hizo efectivo por primera vez este miércoles, cuando el precio de la divisa estadounidense para la venta se colocó en los 820 pesos argentinos, un 2,5% más que los 800 previstos por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei.

En el resto de las cotizaciones con las que cuenta el mercado del dólar en Argentina, el efecto de las primeras medidas del “plan de choque” tuvieron efectos diversos.

El dólar bolsa o MEP -que consiste en la compra de bonos en pesos y, tras la adquisición, su venta en dólares- subió un 1,81% hasta los 1.030 pesos por dólar, mientras que el dólar para mayoristas experimentó una subida similar a la de la moneda oficial (104,74%) y escaló hasta los 818 pesos por dólar.

Otros mecanismos financieros más sofisticados como el dólar “contado con liquidación” -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- se elevó un 4,87% hasta los 1.016 pesos por dólar.

En el caso del dólar ‘turista’ o ‘tarjeta’, empleado en los pagos con tarjeta de débito o crédito en el extranjero y para abonar los costes de algunos paquetes turísticos, la subida también se colocó en el entorno de los 104 puntos porcentuales, cotizándose a 1.312 pesos por dólar. EFECOM

Comentarios