En la foto: Raquel Dentice, directora de Evoltis.
Las empresas pueden anticipar las necesidades del usuario, ofrecer recomendaciones personalizadas y mejorar la satisfacción.
Cada vez son más las organizaciones que incorporan una estrategia de innovación y experiencia poniendo en el centro al cliente.
La formalización y la capacitación de los jóvenes ha sido uno de los ejes fundamentales para Evoltis, que sigue trabajando de forma articulada con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Rediex y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS) para seguir desarrollando habilidades en los estudiantes.
En ese sentido, Raquel Dentice, directora de Evoltis, nos comentó el desempeño de la empresa durante el 2023. “Cerramos un año muy satisfactorio, hemos acompañado el desarrollo estratégico de nuestros usuarios con un ecosistema de servicios orientado a la relación con el cliente, potenciando el talento de las personas para afrontar los desafíos actuales, la experiencia del cliente, la innovación tecnológica, así como también, programas de formación y consultoría”.
Cada vez son más las organizaciones que incorporan una estrategia de innovación y experiencia poniendo en el centro al cliente. Es así que desde Evoltis mencionan que la clave se encuentra en moldear la cultura de servicio, aplicar metodologías y, por sobre todo, generar experiencias memorables.
“Estamos continuamente cocreando estrategias alineadas con nuestros clientes y con el mercado, interviniendo en áreas como desarrollo empresarial, recursos humanos, gestión del cambio, formalización de estructuras organizacionales, gestión de la experiencia del cliente, cultura de innovación para enfrentar los nuevos desafíos del mercado global” agregó la ejecutiva.
Entre los principales logros de Evoltis se encuentra la primera edición del CXInnovation Day que fue la antesala a la décimo tercera edición del “Customer Experience & Innovation Congress» dos eventos enfocados en las empresas e instituciones con foco en el cliente y en la innovación. Estos eventos a su vez colaboraron activamente en el posicionamiento de Paraguay, con el objetivo de hacer del país un hub de exportación de servicios.
“Hoy podemos decir que Paraguay es un hub de servicios de contact center y BPO con la calidad de la mano de obra paraguaya” resaltó Raquel Dentice.
En ese sentido, indicó que Paraguay presenta un potencial muy grande en cuanto a prestación de servicio y que la clave se encuentra en seguir impulsando y formando a los jóvenes, ya que actualmente los servicios más requeridos son de atención al cliente.
PLUS: ¿Cuáles son los principales ejes que se deben potenciar para la mejora del panorama económico dentro del sector servicio?
Raquel Dentice: Desde Evoltis hemos seleccionado tres focos que se deben impulsar durante el 2024:
– Formación e impulso de programas de consultoría para el desarrollo de la innovación, experiencia del cliente y la omnicanalidad.
– Desarrollo de la cartera de negocios para la implementación de soluciones tecnológicas, relacionamiento con el cliente, gestión de canales digitales y gestión de las personas.
– Promoción del sector con participación y formación en eventos propios de relevancia internacional.
PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca de la influencia de la digitalización y la inteligencia artificial en los negocios?
Raquel Dentice: La digitalización y la IA han redefinido las interacciones con el cliente, fomentando la personalización a través del análisis de datos. Las empresas pueden anticipar las necesidades del cliente, ofrecer recomendaciones personalizadas y mejorar la satisfacción del usuario.
La experiencia del cliente se ha transformado con la digitalización, al ofrecer interacciones más fluidas y personalizadas como chatbot y asistentes virtuales que mejoran el soporte al cliente, proporcionando respuestas precisas.
Nuestro sector es una de las mayores fuentes de primer empleo. La industria de las interacciones, innovación y experiencia del cliente aporta a Paraguay trabajo para estudiantes que realizan su carrera universitaria, e incluso adultos que no tienen espacio en otros sectores productivos. Es por eso que no podemos dejar de innovar y seguir desarrollando y trabajando en forma conjunta con el sector público y privado para potenciar el desarrollo de nuestros jóvenes y del sector.


