abdb4a3197dd_Banner_portada

Daniel Gornati: “La generación de empleo digno es la mejor forma de retribuir la preferencia de nuestros clientes”

En la foto: Daniel Gornati, gerente de centralización de Retail SA.

Retail SA invirtió US$ 20 millones en la primera planta de panificados de Latinoamérica en contar con un horno túnel continuo eléctrico.

La planta cuenta con una logística que permite distribuir a todo el país, proveyendo alimentos panificados para más de 2 millones de familias.

Retail SA (del Grupo Vierci) invirtió US$ 20 millones en la primera planta de panificados de Latinoamérica en contar con un horno túnel continuo eléctrico, evitando de esta manera la utilización de sustancias combustibles para generar calor, funcionando al 100% con fuente de energía renovable.

De esta forma, en línea con el concepto moderno de producción sostenible, evita emisiones de CO2 manteniendo firme el compromiso de la compañía de cuidar el medio ambiente.

“La idea de contar con una planta industrial de panificados Retail, nace de la necesidad de cumplir y satisfacer la demanda de nuestros clientes, manteniendo la calidad esperada en cada tipo de producto”, mencionó Daniel Gornati, gerente de centralización de Retail SA.

El proceso de montaje duró 18 meses, tiempo en el que se logró una interacción entre grandes firmas de maquinarias de panificación a nivel mundial y los departamentos de ingeniería y proyectos de Retail.

La función principal de la planta es el abastecimiento continuo de panes, prepizza y productos secos a todos los puntos de venta, además de llegar a las 1.000 toneladas por mes.

La planta cuenta además con una logística que permite distribuir a todo el país, todos los días de la semana a más de 33 ciudades de todo el Paraguay, permitiendo proveer alimentos panificados para más de 2 millones de familias.

Entre sus principales características se encuentra el control de calidad, el cual se lleva adelante desde el inicio del proceso de elaboración de los panes, para garantizar la producción con los más altos estándares.

En la actualidad la planta genera 600 toneladas por mes de pan de sándwich tanto blanco como integral, pan para hamburguesa, pan de viena, prepizza, pan dulce con frutas y chocolate, además de una importante gama de productos secos como rosquita, palitos, coquitos, en presentaciones tanto en paquetes como a granel.

“Firmes en nuestro convencimiento de que la generación de empleo digno para nuestros compatriotas es la mejor forma de retribuir la preferencia de los clientes, la planta suma más de 300 empleos directos en su primera etapa de operaciones”, destacó al respecto Daniel Gornati.

Además mencionó que todas estas personas recibieron capacitaciones realizadas por los técnicos de las firmas de las que adquirieron las maquinarias, entre los cuales estuvieron representantes de México, Estados Unidos, Argentina e Italia; además de las capacitaciones realizadas por el equipo de mantenimiento fijo de la planta.

“El gran desafío que se presenta con esta nueva planta de producción de panificados es sostener la calidad en todos nuestros locales y lograr desarrollar nuevos productos para ofrecer a los clientes, apuntando siempre a la eficiencia y productividad de cada línea que compone la fábrica”, especificó el ejecutivo.

La planta está ubicada en la ciudad de Villeta, camino a Nueva Italia y opera en 3 turnos desde los domingos en la noche hasta el sábado en la tarde. La panificadora inició sus operaciones de línea con el objetivo de abastecer a los locales Superseis, Stock y Delimarket; pero está trabajando por lograr otras marcas.

“Como es costumbre en Retail, esta nueva planta propicia nuevas alianzas con los productores nacionales, quienes son los encargados de proveer las materias primas de primera calidad, para hacer llegar a todos los hogares paraguayos el mejor panificado de industria nacional, con la mejor presentación y el mejor sabor”, resaltó el ejecutivo.

Es importante destacar que esta es una de las plantas más modernas de Paraguay con tecnología de punta. Además de ser la primera industria a nivel nacional en contar con un sistema de administración, transporte y almacenamiento neumático de harina de procedencia italiana de la marca Agriflex.

“Esta tecnología nos permite recepcionar la harina en camiones cisterna, desde el cual la harina es transportada en forma neumática primeramente a nuestros 3 silos de 30 tn cada uno. Los mismo cuentan con un sistema de seguridad de detección de metales y tamizado de cuerpos extraños”, explicó Daniel Gornati.

La planta de panificados cuenta con un laboratorio de recetas, elaborado por un equipo de calidad, que desarrolla las fórmulas para que el resultado sea óptimo. Cuenta con hornos eléctricos de última tecnología, donde se hornean alrededor de 12.000 toneladas de pan, para llegar a todos los hogares del Paraguay con el pan más fresco, ya que Retail es la cadena de supermercados con mayor cobertura en todo el país.

Para finalizar, el ejecutivo aseguró que el proceso es acompañado por una cámara de enfriamiento, donde se logra que el producto alcance la temperatura de ambiente necesaria para evitar los riesgos de condensación al momento del empaque, en envases de primera calidad para asegurar de que el producto llegue en condiciones adecuadas al momento del consumo.

Comentarios